Septiembre 18

Ningún país está reparando víctimas como lo hace Colombia, dice el Vicepresidente

El vicepresidente Francisco Santos entregó este miércoles, en Popayán, $2.146 millones de pesos a 175 familias caucanas víctimas de la violencia. El funcionario pidió al Gobierno de EE.UU. que los 25 millones de dólares de multa a Chiquita Brands sean entregados al Fondo de Reparación a las Víctimas.

Bogotá, 18 sep (SP). No hay ningún país del mundo que esté reparando víctimas como lo está haciendo Colombia, dijo el vicepresidente Francisco Santos, al referirse a los $2.146 millones de pesos que recibieron hoy, en Popayán, 175 familias caucanas víctimas de la violencia, como ayuda solidaria a título de reparación.

Con esta entrega ya son $450 mil millones de pesos los que ha destinado el Gobierno Nacional en reparación a víctimas de los grupos armados ilegales. Para el Vicepresidente, este es el “inicio de una reparación muy importante que el país y el mundo tienen que reconocer”.

En su intervención, Santos hizo un llamado al Gobierno de los Estados Unidos para que considere destinar los 25 millones de dólares de la multa a la multinacional Chiquita Brands, como una primera cuota al Fondo de Reparación de las Víctimas.

Para el Vicepresidente, la sanción que le impuso el Departamento de Justicia de Estados Unidos a Chiquita Brands, tras reconocer el pago de 1,7 millones de dólares a grupos paramilitares, tiene responsabilidad dentro del marco de reparación a víctimas de la violencia provocada por grupos armados ilegales, ya que “ninguno de los que dio esa plata que mató a colombianos se fue para la cárcel (…) porque ese dinero financió muerte”.

Santos le hizo una cordial petición a los Estados Unidos para que “entregue esos 25 millones de dólares al Fondo de Reparación y que ojalá lleve a que esta empresa se comprometa a que eso es simplemente la cuota inicial”.

El Fondo de Reparación a Víctimas lo integran todos los bienes o recursos que entreguen las personas o grupos armados ilegales a que se refiere la Ley de Justicia y Paz, recursos del Presupuesto Nacional y donaciones en dinero o en especie, nacionales o extranjeras.

A través de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional y de su programa Atención a Víctimas de la Violencia, el Gobierno Nacional se pondrá al día con pagos atrasados de gobiernos anteriores.

Durante la semana próxima se entregarán 30 mil millones de pesos en distintas zonas del país. Con esa suma se completarán $425 mil millones del Presupuesto General de la Nación, que en el transcurso de este año han sido destinados como reparación para cerca de 32 mil familias en todo el país.

La entrega de esta ayuda solidaria a las personas afectadas por actos violentos se determina de acuerdo con las características que presente cada caso, tales como muerte, incapacidad permanente, heridas leves, secuestro o amenazas.

Estas entregas constituyen el indeclinable compromiso del Gobierno Nacional por garantizar la restitución de los derechos vulnerados a las víctimas de los grupos armados ilegales, así como el restablecimiento de una vida más digna.

Imprimir