Dijo que llevaría esa figura al decreto reglamentario de las zonas francas y que, en ese sentido, ve grandes posibilidades en el sector de la salud. Al reflexionar sobre la universidad como centro de debate, aseguró que esta “tiene que vivir en permanente debate, pero no en violencia”.
Bogotá, 19 sep (SP). Durante la celebración, este miércoles, de los 140 años de la Universidad Nacional de Colombia, el presidente Álvaro Uribe Vélez propuso que las actividades Universidad Nacional - sector privado sean catalogadas como zona franca.
“Veo hoy un gran entusiasmo del sector privado colombiano por esas zonas francas. Yo me comprometería a examinar con ustedes, si encuentran que les puede ayudar, llevar esa figura al decreto reglamentario de las zonas francas”, les dijo el Jefe de Estado a los directivos de la Universidad Nacional, fundada el 22 de septiembre de 1867.
El mandatario aseguró que, en ese sentido, ve grandes posibilidades en el sector salud, que ha solicitado en reiteradas oportunidades esas zonas francas. “Veo allí una gran posibilidad; un área de investigación, de aplicación y de producción integrada”, dijo el mandatario.
Agregó que “el desarrollo que ustedes están buscando en la clínica que le compraron a Cajanal con el sector privado, podríamos considerarlo como un desarrollo con zona franca y estimularía mucho más la presencia del sector privado allí”.
También les propuso explorar alianzas con Ecopetrol para el tema de combustibles biológicos, en el marco de lo que serían estas zonas francas.
De otro lado, ante la demanda de más recursos por parte de los directivos del centro universitario para impulsar su desarrollo, el Jefe de Estado les planteó, igualmente, definir proyectos especiales que serían financiados con créditos por entidades como Findeter.
“Examinen ustedes dentro de su autonomía esos proyectos y yo haré todo el esfuerzo para tramitarlos con entidades del Gobierno como Findeter”, les expresó el Jefe de Estado.
Al acto, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Alfonso López de ese centro universitario, asistieron, también, el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman Lerner, y la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White.
La Universidad, centro de debate
Durante su intervención, el presidente Uribe hizo un repaso por la historia de ese centro universitario, destacando el aporte de hombres como Manuel Ancizar y, más recientemente, Gerardo Molina, a quien calificó como impulsor de una revolución pacífica al interior de la Universidad.
También dedicó algunos minutos para reflexionar sobre la Universidad como centro de debate y dijo que esta tiene que ser “el laboratorio que procese los problemas sociales de la Nación”.
“La Universidad tiene que vivir en permanente ebullición”, dijo, y agregó “tiene que vivir en permanente debate, pero no en violencia”.
“Respetamos profundamente la Universidad crítica. Pero creemos que la Universidad violenta ha hecho mucho daño”, enfatizó el mandatario, al tiempo que expresó que la Nación debe estar en permanente debate, pero no un debate anquilosado, sino uno creativo, fraterno.
El Jefe de Estado también hizo una defensa de la libertad de cátedra y dijo que la Universidad debe estar abierta a todas las tendencias del país. |