La obra tendrá un costo total de 750 mil millones de pesos, incluido el túnel piloto y sus accesos. Se estima que la construcción del megaproyecto tarde 46 meses.
Ibagué, 21 sep (SP). El Gobierno Nacional dio inicio este viernes a la licitación para la construcción del Túnel de La Línea, que es considerado el proyecto de infraestructura más importante en la historia del país.
El proceso empezó con el acto protocolario de firma de la resolución que da apertura a la licitación pública para la construcción del proyecto “Cruce de la Cordillera Central: Túnel del II Centenario (Túnel de la Línea) y doble Calzada Calarcá – Cajamarca”, que se cumplió en la ciudad de Ibagué.
El proyecto será contratado mediante la modalidad “Llave en Mano”, en la cual a precios globales y bajo su cuenta y riesgo, el contratista, se responsabilizará de la gestión ambiental, predial y social, de la elaboración de estudios y diseños y de la construcción y operación durante dos años, explicó el Invías.
La obra consiste en la construcción de un primer túnel unidireccional, el cual operará en el sentido Cajamarca – Calarcá, y que estará paralelo a 40 metros de separación del túnel piloto, tendrá una longitud total de 8.8 kilómetros aproximadamente, lo cual lo convierte en el más largo de Latinoamérica.
Junto con la proyectada segunda calzada Calarcá - Cajamarca, que tendrá una longitud de 24 kilómetros, representará un ahorro en tiempos de viaje de 40 minutos para automóviles y de 80 minutos para vehículos de carga que se desplacen por éste corredor. Su construcción, se estima, este ejecutada en el primer semestre de 2010.
El túnel contará con equipos electromecánicos de alta tecnología para su operación.
De acuerdo con el cronograma del proyecto, el cierre de la licitación será en diciembre de este año, la evaluación y adjudicación en enero de 2008 y el inicio de las obras en abril de 2008.
La finalización de la excavación del túnel principal está prevista para mayo de 2010, la entrada en operación de la segunda calzada Calarcá – Cajamarca también en mayo de 2010, y la entrada en operación del Túnel Segundo Centenario en enero de 2012.
Según el Invías, se trata del proyecto más importante dentro de los que adelanta el Gobierno Nacional, para mejorar la conectividad del centro del país con Buenaventura, que es el principal puerto con que cuenta Colombia sobre el litoral Pacífico. |