Septiembre 21

Van 40 mil hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas manualmente

Más de tres mil campesinos distribuidos en 109 grupos, con la protección de la Fuerza Pública, adelantan la erradicación manual forzosa. Faltan menos de diez mil hectáreas para cumplir con la meta de las 50 mil de este año.

Bogotá, 21 sep (SP). Cuando faltan más de tres meses para concluir el año, la erradicación manual forzosa de cultivos de coca y amapola supera ya las 40 mil hectáreas destruidas, el mismo número que las arrancadas el año pasado, indicó la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.

De esta forma, Colombia quedó a las puertas de romper su propia marca mundial de erradicación manual, que está en alrededor de 42 mil hectáreas, lo erradicado en el 2006.

En lo corrido del 2007, los Grupos Móviles de Erradicación (GME), de Acción Social, así como la Policía y el Ejército, han erradicado un total de 40 mil 400 hectáreas de cultivos ilícitos.

En comparación con el año anterior, en esta misma fecha, donde se reportaban 28.116 hectáreas eliminadas, los GME han erradicado un 44 por ciento más de cultivos.

Estos grupos lo conforman 3.348 campesinos civiles que están distribuidos en 109 conjuntos, cada uno conformado por 31 personas, bajo la coordinación del Programa Contra Cultivos Ilícitos de Acción Social y el apoyo en seguridad de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Nuevamente, los departamentos de Nariño y Putumayo presentan los mayores resultados en erradicación, con 10.716 hectáreas de coca y amapola destruidas.

 

Imprimir