Septiembre 25

300 personas en proceso de reintegración trabajarán
en lombricultura

Con una inversión de 3.200 millones de pesos se crearán diez sistemas lombrícolas, en siete ciudades del país, destinados a la producción de abono orgánico.

Bogotá, 25 sep (SP). La Alta Consejería para la Reintegración, la empresa Biprocol y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), con el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), firmaron este martes un convenio que permitirá emplear laboralmente a 300 personas en proceso de reintegración.

El convenio tiene una inversión de más de 3.200 millones de pesos, destinados al montaje y puesta en marcha de sistemas lombrícolas integrales para el manejo y aprovechamiento de residuos orgánicos.

Beneficiará al personal en proceso de reintegración y sus familias, es decir unas 1.200 personas, y a las comunidades de las que hacen parte en las ciudades de Montería, Sincelejo, Santa Marta, Valledupar, Cartagena, Pereira y Medellín.

Las personas que se benefician de este proyecto serán formadas como tecnólogos en lombricultura, con el fin de que su capacitación esté orientada al plan de negocio que están desarrollando. Además recibirán acompañamiento sicosocial durante todo el proceso de formación y producción del proyecto.

“Este proyecto tiene una gran ventaja, y es que le cambia la vida a las comunidades donde se realizan, el impacto que vamos a tener no solamente en estas 1.200 personas, sino para las comunidades en las cuales ellos viven, y eso va blindando a las comunidades de la acción futura de los grupos armados al margen de la ley”, afirmó el Alto Consejero para la Reintegración, Frank Pearl.

La empresa Biprocol se encargará de comprar la totalidad de la producción del proyecto. También creará un fondo para capitalizar las utilidades, resultado de la comercialización del humus líquido, y además estos recursos serán destinados a fortalecer las unidades productivas en caso de requerirse, o a crear nuevas unidades productivas para ampliar la cobertura de beneficiarios.

“Nos sumamos con el ánimo de mutua cooperación y apoyo, por parte de los Estados Unidos, a los esfuerzos de esta alianza que busca ofrecer oportunidades de vida nueva a una población que ha decidido alejarse de la violencia y apoyar la construcción de la paz en el interior de las comunidades que los reciben”, indicó la directora del programa de Desmovilización y Reintegración de Usaid, Ileana Baca.

En la firma estuvieron presentes el presidente de la empresa Biprocol México, Francisco Salcedo Plazas, y el coordinador del programa de apoyo a la reintegración con enfoque comunitario de OIM, Camilo Leguízamo.

 

Imprimir