Septiembre 25

“Liberación de secuestrados no es un problema de vanidades sino de principios”: Uribe

Al concluir el primer día de su visita a Nueva York para participar en la asamblea general de las Naciones Unidas, el Presidente de Colombia reveló que la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, no mostró objeción a una eventual participación de congresistas demócratas y republicanos en las gestiones que se adelantan para lograr la liberación de los secuestrados por las Farc.

Nueva York, 25 sep (SP). Lo que debe preocupar no es quién consigue la liberación de los secuestrados en poder de las Farc, sino que ellos efectivamente puedan regresar a sus hogares y que este proceso se dé preservando los superiores intereses de la patria. Esto dijo el presidente Álvaro Uribe al concluir el primer día de su visita a Nueva York para participar en la asamblea general de las Naciones Unidas.

Consideró que los superiores intereses de la patria se cuidan bien con tres reservas: no al despeje, no a que quienes salgan de las cárceles vuelvan a delinquir y no a que el terrorismo aproveche la oportunidad para reposicionarse políticamente.

El Jefe de Estado se refirió el tema al concluir una reunión con la Secretaria de Estados de Estados Unidos, Condoleezza Rice, celebrada en el marco del 62° período de la Asamblea General de las Naciones Unidas, evento que se celebra en Nueva York.

“El problema no es quién consigue la liberación. Eso no es lo que nos debe preocupar. Lo que nos debe preocupar es que se libere a los secuestrados preservando unos superiores intereses de la patria. Superiores intereses que creo que cuidamos bien con tres reservas: no a la zona de despeje, no a que salgan guerrilleros de la cárcel para volver a delinquir y no a que se aproveche esta oportunidad para el reposicionamiento político del terrorismo”, sostuvo el Presidente de Colombia.

Y agregó: “Con esas tres reservas se cuidan bien los intereses de la patria. Entonces la otra discusión es frívola: la discusión de quién se gana los aplausos. Si el presidente Chávez y la senadora Piedad Córdoba logran la liberación, los aplaudimos y les agradecemos, porque allí lo más importante es la gestión humanitaria que le dará tranquilidad a las familias”.

“Este no es un tema de competencia de vanidades, este es un tema de principios. Y así como preservamos unos principios para defender los intereses superiores del Estado, también buscamos, por razones de principios, opciones para liberar a los secuestrados, para que puedan regresar a la libertad, al seno de sus hogares”, sostuvo.

Comisión bipartidista

El Mandatario colombiano también reveló que compartió con la señora Rice la petición sobre una eventual participación de congresistas estadounidenses en las gestiones que se adelantan para la liberación de los secuestrados.

Al respecto reiteró que Colombia no ve obstáculos a esta iniciativa que, no obstante, debería tener carácter bipartidista, es decir que los congresistas sean de ambos partidos: Demócrata y Republicano.

Indicó que la señora Rice tampoco expresó ninguna objeción a la idea.

Sobre el asunto, el Presidente declaró: “Consultada mi opinión sobre la presencia de delegados del Congreso de Estados Unidos, dije que me parece bien. Concretamente el congresista Gregory Meeks llamó a ofrecer ese apoyo. El señor Meeks es un hombre muy equilibrado. Ayuda muchísimo. El Gobierno de Colombia no ve obstáculos.

“Y si fueran a constituir alguna delegación, he sugerido respetuosamente lo que les había anticipado a ustedes esta mañana: que sea una delegación bipartidista, para preservar este enfoque tradicionalmente bipartidista de los Estados Unidos en sus relaciones con Colombia, que no sean relaciones de partido a partido sino relaciones de Estado a Estado”.

Apoyo a gestiones

Otro punto que el Mandatario expresó a la Secretaria de Estado de Estados Unidos fue la reiteración del respaldo del Gobierno de Colombia a las gestiones que adelantan el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y la facilitadora Piedad Córdoba, en busca de la liberación de los secuestrados en poder de las Farc.

“Expresé que preservando los puntos a los cuales me he referido: no al despeje, exigencia de que los guerrilleros que salgan de la cárcel no vuelvan a delinquir y el buen cuidado de que la guerrilla no aproveche este espacio para un posicionamiento político del terrorismo, expresé que con esas reservas la iniciativa de la senadora Piedad Córdoba y del presidente Chávez debe ser apoyada, como hemos apoyado otras iniciativas, a ver si encontramos la liberación de nuestros rehenes”, concluyó el Presidente de Colombia.

Imprimir