Septiembre 27

Debe haber zona de ubicación en proceso con el ELN: Uribe

Nueva York, 26 sep (SP). El presidente Álvaro Uribe Vélez explicó que el Gobierno Nacional no exige el desarme del Eln en la primera etapa del proceso, sino que el cese de hostilidades sea verificable. Y para que sea verificable, se requiere zona de ubicación.

“El Gobierno no exige el desarme en esta primera etapa. El Gobierno lo que exige es el cese de hostilidades verificable. Y para que sea verificable, que se ubiquen en unas zonas determinadas”, dijo el Mandatario, al termino de una reunión que sostuvo con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-monn.

Explicó que en algunas zonas donde el Eln hace presencia, como Norte de Santander, Arauca y el Pacífico Sur, hay organizaciones criminales del narcotráfico y las Farc. Si no hay zona de ubicación, en el momento en que allí se cometa un delito, será imposible establecer si Eln está involucrado o no en ese delito.

“Si no se ubican y en esas zonas hay delitos, uno no va a saber quién los cometió. Si el Eln, violando, el cese de hostilidades, o las otras organizaciones criminales que actúan en esas zonas”, dijo.

Sobre el desarme del Eln, el Presidente declaró: “Si mientras estemos en diálogo, no se haya negado al cierre de la negociación, el Gobierno ha sido flexible. Dice: no se exige el desarme. Sí el cese de hostilidades, pero no el desarme. ¿Cuándo se exigiría el desarme? Cuando ya se llegue al acuerdo final”.

Adujo que otra garantía para el Eln es que haya una supervisión internacional del proceso.

 

Imprimir