Septiembre 29

Presidente Uribe propone construir canal perimetral en la ciénaga de Lorica

El canal busca que la población no se tome la ciénaga hacia adentro. El anuncio lo hizo en desarrollo del Consejo Comunal de Gobierno número 50, en el cual algunos Ministros presentaron un balance del apoyo que han venido prestando sus carteras a las familias damnificadas por las inundaciones en Córdoba.

Lorica (Córdoba), sep 29 (SP). Definir y construir un canal perimetral que bordee la ciénaga de Lorica con el propósito de evitar que la gente se lo tome hacia adentro, propuso el presidente Álvaro Uribe Vélez al Ministerio de Ambiente y la Corporación Valle del Sinú.

“Que se empiece cuanto antes a hacer ese canal perimetral, para saber que ese es el lindero de la ciénaga. Y el que tenga propiedad de ahí para adelante, sepa que es un invasor y que no podemos responder por el agua. Defender a la gente del canal hacia fuera, pero respetar la inundación del canal hacia adentro”, indicó el Jefe de Estado.

El anuncio lo hizo en desarrollo del consejo comunal de Gobierno número 50, realizado en Lorica (Córdoba), en el cual algunos Ministros presentaron un balance del apoyo que han venido prestando sus carteras a las familias damnificadas por las inundaciones en el departamento.

El ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, dijo que se realizó un censo que reporta 19.485 familias afectadas (77.260 personas), las cuales reciben asistencia humanitaria.

Actualmente están funcionando 109 albergues en Lorica, Purísima, Momil, Chimá y San Bernardo, donde son atendidas 4.300 personas.

“Hemos recibido el apoyo en las últimas semanas del Programa Mundial de Alimentos, que nos ha entregado 200 toneladas adicionales de las que ha repartido la unidad de atención de desastres y calamidades. Con esta ayuda se han atendido en la última semana 28.530 personas”, indicó Holguín Sardi.

A su turno, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Elvira Forero, manifestó que se la entidad ha venido prestando un apoyo sicosocial, a través de dos unidades móviles, para atender a desplazados por las emergencias invernales, en 13 municipios del departamento.

Con el programa de ollas comunitarias se ha atendido y garantizado la alimentación en los más de 100 albergues creados, en los cuales se realizó una valoración nutricional a 688 niños.

El ministro de Protección Social, Diego Palacio, aseveró que ha venido trabajando, conjuntamente con autoridades departamentales, en el apoyo para realizar brigadas de salud en las zonas afectadas, con la respectiva entrega de medicamentos.

“El Ministerio ha venido generando mecanismos para ampliar el programa de régimen subsidiado en zonas de inundaciones”, dijo.

Por otra parte, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, sostuvo que se le ha brindado apoyo a 1.818 cultivadores de maíz o arroz, que han perdido sus cosechas por las inundaciones. Para cumplir con este objetivo, se han invertido más de 2 mil millones de pesos en subsidios.

El Incoder reportó que la limpieza de los drenes 7,8 y 9 está culminada, agregó Arias.

Finalmente, el Jefe de Estado pidió que las dos dragas que actualmente están en funcionamiento, “las dejen el tiempo que se necesite para resolver los problemas que hay que resolver”.
Imprimir