Bogotá, 01 abr (SP). “A mis compañeros de Gobierno y a mí nos honra mucho acudir esta mañana a celebrar con todos ustedes los 70 años de Radio Santa Fe; a rendir un homenaje a Hernando Bernal y a doña Luisa Mahe (fundadores de la emisora).
Una tarea inmensa, ese primero de abril, cuando empezó esta tarea, que empezó con dos funcionarios: el matrimonio y los compañeros de trabajo. Hernando Bernal manejaba el tema de los cables, de energía, los transmisores, y doña Luisa era locutora y escogía las melodías.
Una sociedad de trabajo, una sociedad de periodismo, una sociedad de empresa que merece la gratitud de todos los colombianos que la consideramos como un gran ejemplo.
La radio difusión había cumplido una etapa importante en el mundo. En la invasión a Europa había sido utilizada por (Adolfo) Hitler y (Benito) Mussolini. Y en la liberación de Europa a ella había apelado, con mucho éxito, (Winston) Churchill.
Y Colombia no se demoró en los avances de la radiodifusión. Radio Santa Fe es uno de esos grandes proyectos. Su nombre se debe a que quisieron rendirle, don Hernando y doña Luisa, un homenaje al cuarto centenario de Santa Fe de Bogotá. Y el propósito era utilizar la radiodifusión como un vehiculo muy efectivo para difundir la cultura popular.
Rendimos un sentido homenaje a Hernando Bernal, a doña Luisa Mahe y a toda la familia. Y un sentido homenaje a quienes han mantenido vivo este gran esfuerzo periodístico; a quienes han dirigido en todo momento a Radio Santa Fe; a Edgar Artunduaga, quien lidera hoy este equipo periodístico que honra a Colombia.
Al pensar en estos 70 años de Radio Santa Fe le rendimos un homenaje a Colombia, a la sucesión de sus gobiernos siempre respetuosos de las libertades
La amenaza al periodismo en Colombia no ha nacido en los gobiernos ni en los órganos del Estado, sino en la acción de los terroristas. Por eso, una de las razones para que nuestra política de seguridad se denomine de Seguridad Democrática, es la defensa del periodismo.
Desde nuestro Manifiesto Democrático de 100 puntos, en 2002, expresamos que nuestra seguridad sería democrática porque estaría orientada a proteger a todos los colombianos y señalamos, ahí, sectores específicos de la población: el periodismo, los maestros, los líderes sindicales, los líderes empresariales.
Vamos a insistir en ello, para que los periodistas puedan sentir que disfrutan de la gran tradición colombiana de un país pleno, pleno en libertades; esas libertades que invitan a la construcción de verdad; esas libertades que invitan a la crítica como camino de construcción, como camino de progreso; esas libertades que incitan la imaginación; esas libertades que estimulan la ciencia; esas libertades que avivan la mente del pueblo.
Ese homenaje queremos rendirlo hoy a la Patria, en los 70 años de Radio Santa Fe.
Por esa época se estimularon muchos esfuerzos de radio comunicaciones en Colombia. Habría varios que mencionar.
Permítanme citar uno, como ejemplo: el de Caracol, que fue posterior y que tuvo entre sus grandes gestores al señor ex presidente Alfonso López Michelsen. Aquí nos acompaña hoy el doctor Alfonso López Caballero y su señora.
Y al entregar la medalla Manual Murillo Toro tenemos que decir que la señora Ministra de Comunicaciones (Maria Del Rosario Guerra), mis compañeros de Gobierno y yo la entregamos con convicción a Radio Santa Fe.
Murillo Toro tiene una enorme significación para la Patria. Aquí está su coterráneo, el ex fiscal Alfonso Gómez Méndez.
Permítanme hacer tres referencias a Manuel Murillo Toro: un luchador por las libertades durante todo su periplo, un gran promotor de las comunicaciones en Colombia y un gran promotor de la descentralización.
Con Mosquera (Tomás Cipriano de Mosquera) fue artífice y factor determinante del texto de la Constitución de 1863, el modelo federalista ideal que nuestro país concibió en aquel momento.
Entregar la Medalla Manuel Murillo Toro a Radio Santa Fe es decirle a la memoria de don Hernando Bernal, a Luisa Mahe, a toda su familia, la familia Bernal Mahe, y al grupo periodístico de Édgar Artunduaga, que ellos representan el ejercicio de las comunicaciones que anticipó Murillo Toro y el ejercicio de las libertades que defendió Murillo Toro. Que esta Patria siga su camino de libertades.
Cuando en los pueblos se disfrutan las libertades, jamás hay estancamiento.
La libertad va construyendo los ajustes que diariamente necesitan los pueblos.
Permítanme repetir algo muy elemental en lo que creemos para el bien de las futuras generaciones de la Patria; una Patria en cuyo vértice superior tenga la palabra ‘confianza’ y en cuyas bases tenga tres pilares: seguridad desde la democracia, inversión desde la responsabilidad social, cohesión social desde las libertades.
Con tareas como la de Radio Santa Fe para preservar las libertades, estimular la creatividad a partir de la crítica constructiva; con esfuerzos que se anticiparon a tantos desarrollos de la ciencia, como el de Hernando Bernal, que ha continuado su familia, y con la tarea esforzada de todos los colombianos, de amor por Colombia en todos los momentos de nuestra vida, vamos a lograr que la Patria les dé felicidad a las nuevas generaciones de colombianos.
Hernando Bernal quiso poner la radiodifusión al servicio de la cultura popular; doña Luisa, (Mahe), al servicio del esparcimiento espiritual de los colombianos, que todos, hoy, rodeando a Radio Santa Fe en estos 70 años, en una declaración de amor, de amor sentido por Colombia, nos consagremos para que este país les dé felicidad a las nuevas generaciones de compatriotas.
Muchas felicitaciones doña Luisa, muchas felicitaciones María Luisa, muchas felicitaciones Blanca, muchas felicitaciones Edgar, y a todo el equipo periodístico que a usted lo acompaña.
Radio Santa Fe honra el ejercicio de las libertades, la preservación y el cuidado de las libertades que han honrado a Colombia. Muchas gracias. |