El Presidente Álvaro Uribe dijo que el país aceptó que no se fumigara en una franja de 10 kilómetros, contados desde la línea de frontera hacia el interior del territorio de Colombia, y agregó que se ha estado trabajando en erradicación manual. Reiteró que la lucha de Colombia es contra el terrorismo y envió un saludo afectuoso al pueblo ecuatoriano.
Bogotá, 01 abr (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez reiteró este martes que Colombia nunca ha fumigado en Ecuador, sino en territorio colombiano, cerca a la línea de frontera.
“Nosotros nunca hemos fumigado en Ecuador. La disputa ha sido por la fumigación en territorio colombiano adyacente a la línea de frontera”, indicó el Mandatario.
La afirmación la hizo en entrevista a la emisora Radio Santa Fe, de Bogotá, que este martes cumple 70 años de haber sido fundada.
El Jefe de Estado dijo que nuestro país aceptó que no se fumigara en una franja de 10 kilómetros, contados desde la línea de frontera hacia el interior del territorio de Colombia, y agregó que se ha estado trabajando en erradicación manual.
Sin embargo, se declaró sorprendido con el anuncio de Ecuador de presentar una demanda contra Colombia ante la Corte de La Haya, por supuestos perjuicios que se habrían causado con las fumigaciones aéreas.
Dijo que al vecino país se le informó que si hay un solo caso de un campesino ecuatoriano que se haya perjudicado por la fumigación colombiana, el Gobierno Nacional lo indemnizaría, pero que hasta la fecha no se ha mostrado un caso.
“Hay que tener en cuenta que la guerrilla ha sido la promotora de las siembras de droga y la gran incitadora en el Ecuador contra la fumigación. Y esto se debe a que le interesa mantener ese negocio en territorio colombiano y, al mismo tiempo, aparentar que no le hace daño al Ecuador”, manifestó.
Recordó que también se acordó con Ecuador la creación de una comisión de los dos países para analizar todo el proceso de fumigación y sus implicaciones.
“Hemos hecho todos los esfuerzos de no fumigar, a pesar de todos los riesgos para nuestra Fuerza Pública. Pero lo que no puede el Gobierno colombiano es adquirir un compromiso por siempre de no fumigar en esa zona donde hemos tenido tantas dificultades”, indicó.
Así mismo, dijo que le sorprendía que haya tanta beligerancia contra el Estado colombiano y tanto silencio contra el terrorismo.
“Es que él que siembra droga allí, el culpable de este problema, no es el Estado colombiano, es el terrorismo. Pero ahí seguimos en la tarea”, sostuvo.
Finalmente, reiteró que la lucha de Colombia es contra el terrorismo y le envió al pueblo ecuatoriano un saludo afectuoso.
“Quiero hacerle llegar un saludo lleno de afecto al pueblo ecuatoriano. Nuestro problema es con el terrorismo. Nuestro afán es ejercer el derecho del pueblo colombiano de quitarse la pesadilla del terrorismo que nos ha afectado durante 40 ó 50 años”, concluyó el Mandatario. |