Abril 01

Erradicadas manualmente 17 mil hectáreas de cultivos ilícitos durante los últimos dos meses

Los resultados obedecen a una ofensiva de la Policía Nacional, cuyo propósito es lograr la meta de 100 mil hectáreas erradicadas manualmente el 31 de diciembre de 2008.

Bogotá, 1 abr (SP). Durante febrero y marzo de 2008, la Policía Nacional ha erradicado manualmente 17.122 hectáreas de cultivos ilícitos, en 22 departamentos del país.

Según la Policía Antinarcóticos, esta cifra equivale a un aumento del 50 por ciento en relación con el mismo período de 2007, cuando se erradicaron 9.217 hectáreas de sembradíos ilegales.

Los resultados obedecen a una ofensiva adelantada por las autoridades en el marco de la Política de Seguridad Democrática, con el fin de llegar a la meta de 100 mil hectáreas erradicadas manualmente el 31 de diciembre de este año.

La primera fase de esta estrategia contra el narcotráfico, se inicio el 1° febrero de 2008 y culminó este lunes 31 de mayo en los departamentos de Putumayo, Nariño, Antioquia, Córdoba, Meta y Guaviare, departamentos donde se presenta la mayor problemática en cultivos ilícitos.

El Director de Antinarcóticos de la Policía, Brigadier General Álvaro Caro Meléndez, dijo que estos resultados obedecen al compromiso de la institución y los erradicadores manuales, quienes, con su dedicación y trabajo, eliminan este flagelo del territorio nacional.

”En las distintas operaciones han participado más de 10 mil efectivos de la institución y también hombres del Ejercito que, con su trabajo, aportan para liberar al país de la sombra del narcotráfico”, señaló el oficial.

Así mismo, la Policía Antinarcóticos trabaja paralelamente en la ubicación y destrucción de laboratorios utilizados para la elaboración de cocaína. Entre febrero y marzo de este año, se han destruido 489 laboratorios, frente a 233 el año pasado.

También las autoridades han incautado 35,7 toneladas de alcaloides, como clorhidrato de cocaína, base de cocaína y bazuco. El año pasado se logró, en el mismo período, el decomiso de 9,6 toneladas de estos estupefacientes.

Además de estos resultados, se han incautado 4.338 toneladas de precursores químicos y se han efectuado 439 acciones de extinción del derecho dominio sobre igual número de bienes.
Imprimir