Abril 01

No es buena la censura de prensa, con el pretexto de la seguridad

El Presidente Álvaro Uribe reiteró que la política de Seguridad Democrática, puesta en marcha por su Gobierno, nunca ha censurado la libertad de prensa en Colombia, como sí sucedió en países con dictaduras.

Bogotá, 1 abr (SP). El actual Gobierno en ningún momento ha sacrificado la libertad de prensa, como pretexto para recuperar la seguridad en el país. Así lo señaló el Presidente Álvaro Uribe, al participar en un coloquio que sobre el tema se realizó en la Universidad del Rosario.

“¿Justifica la lucha por la seguridad sacrificar la libertad de prensa? No. Y siempre he sostenido la tesis de que no. En diálogos con periodistas les he dicho: ustedes finalmente son ciudadanos de este país. A ustedes les duele el presente y el futuro. Son o serán padres de familia que quieren que las nuevas generaciones puedan vivir felices y tranquilas en Colombia”, dijo.

“Este Gobierno, en la teoría y en la práctica, ha dicho y ha demostrado que no es partidario de imponer censura de prensa con el pretexto de la lucha por la seguridad”, reiteró.

El Mandatario se refirió al tipo de seguridad nacional que en alguna época fue aplicada por gobiernos dictatoriales.

“En otros países, en la época de la doctrina de la seguridad nacional, so pretexto de rescatar la seguridad, se restringía a la prensa. Cuando hablamos de Seguridad Democrática, también es para marcar esa diferencia”, sostuvo.

Responsabilidad de los periodistas

Destacó el manejo dado por lo medios de comunicación a las últimas informaciones que implican las relaciones de Colombia con países amigos, lo cual representa una gran madurez del periodismo nacional.

“El periodismo muestra una gran madurez, al ejercer la responsabilidad social en aquello del manejo de las relaciones internacionales”, dijo.

Y agregó: “Creo que en estos últimos eventos, la prensa colombiana, los medios de comunicación de Colombia, han cumplido con su deber de informar, a lo cual no puede renunciar porque sería autocensurarse”.

Además trató el tema de la línea que separa el ejercicio periodístico con el elogio al terrorista.

¿Como trazar esa línea decisoria, que tiene que trazar el periodismo, en las relaciones con el terrorismo? ¿Dónde termina el derecho del periodista, el ejercicio de su profesión, y dónde empieza el elogio del periodista al terrorista? Eso no lo puede tratar el Gobierno, ni la ley. Eso tiene que ser una cosa de responsabilidad social del propio periodista”, consideró el Presidente de la República.

 

Imprimir