Abril 01

Firman convenio que garantiza servicio de agua potable y alcantarillado en Quibdó

El convenio interadministrativo fue suscrito por Empresas Públicas de Medellín (EPM), Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y Empresas Públicas de Quibdó en liquidación (EPQ). Se garantizar recursos por 54 mil millones de pesos.

Bogotá, 1 abr (SP). Con el objetivo de garantizar la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico a la comunidad de Quibdó en Chocó, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB), suscribieron un convenio con Empresas Públicas de Quibdó en liquidación para la prestación del servicio.

Así lo informó el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, al explicar que es un convenio interadministrativo para la ejecución de 54 mil millones de pesos, 37 mil millones de los cuales serán aportados por el Gobierno Nacional.

En este convenio las empresas firmantes se encargarán de operar, ampliar y mantener los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en la capital chocoana.

El convenio, suscrito por Juan Felipe Gaviria, en calidad de gerente general de EPM y Roberto Carlos Angulo, liquidador de EPQ, se firmó por siete años, con el objetivo de garantizar calidad y continuidad.

Así lo destacó la Superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe: “Hemos logrado una solución récord y sostenible, pues hemos asegurado los recursos para los próximos siete años, que permitirán llevar la cobertura de los servicios públicos hasta cerca del 99 por ciento de la población. Los habitantes de Quibdó merecen mejores servicios públicos y continuaremos trabando para que muy pronto puedan disfrutarlos plenamente.”

Por su parte, la Viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Leyla Rojas, al término de la firma del histórico acuerdo, manifestó: “Por fin llegará agua potable al municipio de Quibdó. De esta forma se da un paso fundamental en la cruzada nacional para dar agua potable a los quibdoseños".

Agregó que el acuerdo firmado le garantizará el servicio de acueducto y alcantarillado a unas 100 mil personas.

La Superintendencia de Servicios Públicos explicó que EPM y la Empresa de Acueducto de Bogotá ejecutarán el diseño, la operación, la ampliación, la rehabilitación y el mantenimiento de la infraestructura, gestión comercial y social e interventoría para la prestación de los servicios.

Este trabajo tendrá una inversión total de 54 mil millones, los cuales serán financiados con recursos por 37 mil millones aprobados del Gobierno Nacional y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). Estos recursos serán aportados a través del MinAmbiente, en desembolsos anuales hasta el año 2014.

Los recursos restantes serán aportados por el municipio, a través del Sistema General de Participaciones.

 

Imprimir