Un total de 3.635 perros y 1.124 gatos han sido vacunados en 5.579 viviendas visitadas en Santander de Quilichao, con una mayor concentración en hogares aledaños al colegio donde se presentó el foco de rabia en días anteriores.
Bogotá, 1 abr (SP). El Grupo Técnico del Ministerio de la Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud del Cauca, informaron que se ha vacunado a 3.635 perros y 1.124 gatos, como parte de la jornada de vacunación antirrábica que se adelanta en el municipio de Santander de Quilichao.
De acuerdo con los últimos reportes, hasta el lunes 31 de marzo, estos animales se vacunaron en 5.579 viviendas visitadas en este municipio.
De igual manera, se tomaron muestras de cinco perros y 18 gatos que, de acuerdo con sus propietarios, presentaban comportamientos anormales.
Estas muestras fueron procesadas el domingo 30 de marzo en el laboratorio de microbiología de la Universidad del Valle, y los resultados fueron negativos para rabia.
También se intensificó la vigilancia en la planta de sacrificio de ganado, para descartar posibles casos de reses infectadas con la enfermedad.
En tal sentido médicos veterinarios hicieron inspección clínica en 276 semovientes, descartándose en todos los casos signos neurológicos compatibles con rabia bovina.
La meta de las autoridades nacionales, departamentales y locales de salud, encabezadas por el Ministerio de la Protección Social, es visitar, antes del jueves de esta semana, al 100 por ciento de las viviendas urbanas del municipio y vacunar a la totalidad de gatos y perros.
Posteriormente continuarán las visitas y la vacunación en las 5.450 viviendas de la zona rural. Para esto el departamento cuenta con 50 mil dosis adicionales de vacuna, enviadas el pasado viernes el viernes el Ministerio de la Protección Social.
|