En la Plenaria del Senado de la República, el Ministro Oscar Iván Zuluaga aseguró que los recursos han sido entregados con nombre propio, con el objetivo de preservar el empleo en el sector exportador.
Bogotá, 2 abr (SP). El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, afirmó que las ayudas que el Gobierno Nacional ha entregado a los exportadores afectados por la revaluación del peso, con el objetivo de que se preserve y garantice el empleo, son con nombre propio y no por debajo de la mesa.
Así le respondió a un comentario hecho en la sesión Plenaria del Senado de la República, donde se analizó la situación económica del país, las causas y las consecuencias de las medidas adoptadas en materia de tasas de interés y cambiaria.
El debate fue citado por los senadores Antonio Guerra de la Espriella y Óscar Darío Pérez, y a él concurrieron, además del Ministro, el Gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, y varios Codirectores del banco central.
Refiriéndose específicamente a la revaluación, el Ministro señaló que ese fenómeno lo han padecido todos los países durante los dos últimos años, y que en el caso de Colombia se ha presentado de una manera mucho más fuerte,pues coincide con el ciclo de expansión económica más importante de los últimos 30 años, un trascendental crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) y un aumento en la confianza en Colombia y en la economía nacional.
“El Gobierno cree que tiene que ser claro para enfrentar el problema de la revaluación, nosotros hemos dicho con abierta claridad y transparencia que creemos que la forma de apoyar a los sectores exportadores debe ser de una manera transparente y clara, a través de las ayudas fiscales en el Presupuesto General de la Nación.
“Bienvenido el debate sobre esa base, pero nos parece que es lo más consecuente porque detrás de eso lo que el Gobierno sí quiere defender es el empleo, que es nuestra gran preocupación.
“Y aún en medio de todo este proceso de apreciación hay que reconocer que las estadísticas del mercado laboral y el comportamiento del empleo son satisfactorios en la economía colombiana. Y creemos que hay muchos sectores que hoy han podido comportarse de una manera acertada porque el Gobierno les ha dado un apoyo, tiene convicción en el empleo y la importancia estratégica que tienen para la economía colombiana y su impacto en materia social.
“Por eso lo hemos hecho abiertamente, y lo hemos promulgado con diferentes estrategias y políticas, tratando de sopesar el rigor y los efectos que tienen la apreciación cambiaria. Aquí no hemos hecho nada por debajo de la mesa, como lo sugería el senador Camilo Sánchez.
“No, aquí las ayudas tienen nombre propio y tienen partidas presupuestales para poderle dar transparencia al debate, que muestra una línea ideológica de cómo concibe el Gobierno que debe ser el apoyo para unos sectores que son absolutamente estratégicos en la generación del empleo y que el país muy bien conoce”, señaló el Ministro.
Un crecimiento sostenido en la inversión
Zuluaga Escobar reiteró la importancia del crecimiento del 7,52 por ciento que registró la economía colombiana en el año 2007, que viene de un 6,8 por ciento en el año 2006, y que si se miran los 5 años del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, da un promedio cercano al 5,5 por ciento, no visto en muchas décadas.
Indicó que el crecimiento económico colombiano está sostenido en la inversión y no en el endeudamiento ni en la inversión pública.
Colombia es uno de los países con mayor Inversión Extranjera Directa de Latinoamérica, superando el año pasado los 9 mil millones de dólares, cuando en el 2002 apenas llega a 2 mil millones de dólares.
El Ministro indicó que en el país hay un alto crecimiento de la demanda interna, pero al mismo tiempo hay un proceso de ajuste en materia fiscal, como queda demostrado con la reducción del déficit del Gobierno Nacional Centra del 6,2 por ciento en 2002 a un 3,3 por ciento estimado para 2007.
Zuluaga Escobar puntualizó que el Gobierno y el Banco de la República están trabajando unidos para enfrentar la revaluación.
En materia de crecimiento dijo que en una actitud previsiva, la meta para el 2008 de un 5 por ciento fijada por el Gobierno ya recoge las implicaciones que se podrían presentar en la economía colombiana por la desaceleración económica de los Estados Unidos. |