Abril 02

Gobierno hace recomendaciones para prevenir desastres por inicio de primera temporada invernal

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que inicialmente se presentarán intensas lluvias en el Magdalena Medio, Antioquia, Tolima, Eje Cafetero y Huila, por lo cual el Gobierno recomienda tomar medidas preventivas.

Bogotá, 02 abr (SP). Con el propósito de disminuir riesgos ante la llegada de la primera temporada invernal al país, el Gobierno Nacional, a través de la Dirección de Prevención de Desastres del Ministerio del Interior, expidió una circular con recomendaciones y medidas preventivas.

La circular fue remitida a todos los comités locales y regionales y a la comunidad en general.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que inicialmente se presentaran intensas lluvias en el Magdalena Medio, Antioquia, Tolima, Eje Cafetero y Huila, y se espera que en pocos días las precipitaciones estén llegando a las zonas de los Llanos Orientales y la Costa Pacífica colombiana.

Recomendaciones

Especialmente en estas zonas, la entidad recomienda a los habitantes evitar construir, comprar y alquilar edificaciones en zonas tradicionalmente inundables, como las riberas de ríos y quebradas, sus antiguos lechos y las llanuras o valles de inundación.

Para amortiguar el efecto del invierno, recomienda sembrar plantas que crezcan rápido y que se extiendan fácilmente sobre el suelo. De igual forma, evitar que el lecho del río se llene de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito de las aguas.

Otra recomendación que hace la Dirección de Prevención de Desastres es tener previsto un lugar seguro donde las personas puedan alojarse en caso de inundación.

Además, es importante que las personas tengan en cuenta el centro de salud más cercano y recuerden a sus familiares el punto de concentración donde deben reunirse después de la evacuación (montaña alta).

Finalmente, la Dirección de Prevención de Desastres recomienda a los comités locales de emergencia y la comunidad en general estar en permanente comunicación para conocer los planes de contingencia que se establezcan en cada zona.
Imprimir