Abril 02

Gobierno, comprometido en que crecimiento económico se traduzca en bienestar a la población

Al intervenir ante la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, manifestó que algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se alcanzarán anticipadamente. Señaló que el país avanza en una política con enfoque de Promoción Social, más que de asistencia.

Bogotá, 2 abr (SP). La directora general del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Carolina Rentería, aseguró este miércoles en su intervención sobre los avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ante la Asamblea General de la ONU, que el Gobierno de Colombia está comprometido en que el crecimiento económico que ha registrado en el país se traduzca en bienestar para la población, especialmente para la más necesitada.

Para ello, Colombia ha hecho de la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) un elemento esencial de la política social y de desarrollo, explicó la Directora en su intervención.

Además, explicó ante la ONU que particularmente se ha buscado desde el Gobierno Nacional sintonizarlos con la estrategia de reducción de la pobreza y promoción de la equidad.

Rentería dijo que Colombia formalizó los compromisos y estrategias para el logro de los ODM en marzo de 2005, los cuales se incorporaron posteriormente en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010: “Estado Comunitario: Desarrollo para Todos”.

Anoto que de esta manera la inversión social, que alcanza el 56 por ciento de los recursos de inversión del país, será focalizado en los grupos y regiones que presenten mayores atrasos a nivel subnacional.

Destacó que el país avanza consistentemente en la senda diseñada para cumplir los ODM a 2015, e incluso, en algunos casos, se cumplirán de manera anticipada en el año 2010, como es el caso de coberturas en educación básica y salud.

La Directora General de Planeación dijo ante la ONU que el interés del Gobierno de Colombia es afianzar las políticas nacionales para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre la base de los retos que representan las asimetrías regionales presentes en el país.

“Es por ello que Colombia requiere el constante apoyo y la asistencia de la comunidad internacional, a través de la cooperación técnica y financiera, al igual que del Sistema de Naciones Unidas y los Organismos Financieros Multilaterales, para la consecución equilibrada de estos Objetivos en las diferentes regiones del país.

“De igual forma, Colombia resalta la importancia y la necesidad que la comunidad internacional considere la elaboración de criterios más efectivos para la asistencia de los países de ingresos medios, como son la implementación de mecanismos innovadores de financiamiento”, agregó la funcionaria.

Recalcó en que el país avanza en una política con enfoque de Promoción Social, más que de asistencia, que materialice el goce efectivo de los derechos, el ejercicio de la ciudadanía, la inclusión de los pobres y excluidos, y la cohesión social.

Subrayó que el compromiso de Colombia, de su Gobierno y sus ciudadanos es alcanzar y, en varios casos, superar las metas previstas, honrando los compromisos adquiridos en la Cumbre del Milenio.

Y puntualizó que “el reto para mi país no es la consecución de las metas que nos hemos impuesto frente a los ODM en el nivel nacional, sino, fundamentalmente, alcanzarlas como parte de una estrategia de desarrollo social más acelerado, internacionalmente competitivo, regionalmente equilibrado, incluyente y en paz”.
Imprimir