Abril 03

En Miami, Colombia ofrece a inversionistas portafolio de oportunidades en infraestructura

La directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, citó entre otros proyectos el del túnel de La Línea, y las concesiones viales de la Ruta del Sol, la del Valle de Aburrá al Golfo de Urabá y la Ruta de la Montaña. También expuso las oportunidades de inversión en el sector eléctrico, con el proceso de venta de varias electrificadoras.

Miami, 3 abr (SP). Tras adelantar un balance de los principales indicadores de la economía colombiana, la directora general del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Carolina Rentería, indicó ante un grupo de inversionistas que las oportunidades de inversión privada en Colombia en el sector de infraestructura ascienden a cerca de 17 mil 300 millones de dólares.

Al intervenir en el sexto Latin American Leadership Forum, en Miami, Estados Unidos, la Directora del DNP precisó que la inversión estimada en el Plan Nacional de Desarrollo 2006 - 2010 en infraestructura (transporte, telecomunicaciones y minas y energía) es cercana a los 38 mil millones de dólares, de los cuales 20 mil 600 millones de dólares se financiarán con recursos públicos.

En el sector vial destacó la construcción del túnel de La Línea, cuya primera etapa se estima en 313 millones de dólares. En su segunda etapa (segundo túnel unidireccional), la obra requiere recursos aproximados a los 137 millones de dólares. A la fecha el túnel piloto presenta un avance del 85 por ciento e inversiones estimadas en 70 millones de dólares, incluidos los accesos al portal del Quindío.

Rentería destacó la concesión vial Ruta del Sol, que comunica a Bogotá con Santa Marta en un tramo de 942 kilómetros, e incluye la construcción del tramo Tobia - Puerto Salgar, así como la ampliación a doble calzada en un trayecto de 840 kilómetros y otros trabajos de rehabilitación de la carretera actual. El costo estimado del proyecto se encuentra entre 2 mil y 2 mil 500 millones de dólares.

Otros dos proyectos que destacó la funcionaria fueron la Concesión Valle de Aburrá – Golfo de Urabá y la Concesión Ruta de la Montaña, ambos en el departamento de Antioquia, con una inversión estimada en 625 millones y 610 millones de dólares, respectivamente.

Puertos y aeropuertos

En el sector aeroportuario ilustró las concesiones adelantadas hasta el momento en las terminales de San Andrés, Barranquilla, Cartagena, Bogota y Cali, así como el proyecto de concesión de los aeropuertos de Medellín y Rionegro que integra a los de Montería, Corozal, Carepa y Quibdó.

Adicionalmente, como parte del grupo de aeropuertos para considerar su integración y concesión, se refirió a la inversión para cubrir rezagos en infraestructura y operar y mantener los terminales aéreos de Cúcuta, Bucaramanga, Barrancabermeja y Valledupar, cuyo monto de inversión está por definir.

Respecto a los puertos, la directora del DNP hizo énfasis en los desarrollos futuros que dependen exclusivamente del sector privado en sitios como Bahía Málaga, Tribugá y Turbo. En este caso, la tarea del Gobierno es el de la promoción de la inversión privada.

Sector eléctrico

Otras oportunidades de inversión ofrecidas a los asistentes al Latin American Leadership, en Miami, están en el sector eléctrico.

Se trata de las empresas de energía de Cundinamarca, del Meta, de Boyacá, Santander y Norte de Santander, que atienden en su conjunto 1.5 millones de usuarios con ventas anuales de 3.883 gigavatios hora, participan con el 15.8 por ciento del mercado de distribución y cuentan con ingresos por 1.1 billón de pesos anuales (2006). La venta accionaria de la Nación en estos proyectos se calcula en 700 millones de dólares

Adicionalmente, expuso a los inversionistas el proceso de venta de participación accionaria en las electrificadoras de Nariño, Huila y Caquetá, así como en Gecelca y Urrá, cuyos costos de inversión están por definir.

Durante su Intervención la directora de Planeación Nacional, expuso las razones por las cuales es importante invertir en Colombia, haciendo énfasis en la consolidación de la política de Seguridad Democrática, la confianza inversionista y los mayores índices de crecimiento.

En esta misma línea, reiteró que mientras los indicadores macroeconómicos muestran que este es el mejor momento para fortalecer la alianza público - privada, desarrollar grandes obras para la competitividad del país, aprovechar la estabilidad jurídica y los incentivos a la inversión, otra de las metas de Colombia en el corto plazo es obtener el grado de inversión.
Imprimir