Bogotá, 3 abr (SP). El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se permite informar a la opinión pública lo siguiente:
1. Que agradece al Partido Liberal Colombiano el debate de control político llevado a cabo el pasado 11 de marzo. Este debate permitió demostrar, una vez más, que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural siempre actúa con transparencia, sin improvisaciones y sin populismo. La contundencia y veracidad de los argumentos expuestos por el Ministerio hablan por sí mismos.
2. Que la decisión de suspender la licitación pública sobre el predio Carimagua fue adoptada por el INCODER desde el pasado 19 de febrero. Tal decisión, así como la de buscar el camino jurídico orientado a la terminación de dicha licitación, obedecen a la intención del Gobierno Nacional de procurar consensos con diferentes sectores de opinión y colaboración armónica con los Órganos de Control.
3. Que el Gobierno Nacional, sin desprenderse de la propiedad del predio Carimagua, buscará mecanismos y alianzas para que el predio pueda beneficiar en términos reales a la población desplazada, como siempre ha sido nuestra intención.
4. Que el debate de control político ha sido una oportunidad para recordar la diferencia entre la calidad de vida de la gente del campo ayer y hoy, y el contraste entre la gestión de este Ministerio en el pasado y la gerencia transparente y con certificación de calidad que hoy aplicamos.
5. Que la reactivación del campo es una realidad. Aunque el crecimiento agregado del sector agropecuario todavía está lejos de la meta que queremos alcanzar, muchos subsectores exhiben un fuerte dinamismo y crecen a tasas del 7% o más, generando empleo rural de forma acelerada. No sorprende entonces que la tasa de desempleo rural continúe cayendo, se ubique en niveles muy inferiores al promedio nacional y haya cruzado umbrales que hace muchos años no se registraban (8,3%). En cualquier caso, el crecimiento agropecuario sin ilícitos en el año 2007 fue 32 veces más alto que el promedio entre 1995 y 1998, y 3,5 veces mayor al promedio entre 1995 y 2002.
6. Que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se pone a disposición del Congreso de la República para cualquier decisión que adopte respecto del debate de moción de censura.
Bogotá D.C., 3 de abril de 2008. |