Abril 04

Incautadas 11,3 toneladas de panela adulterada en Antioquia

El producto fue decomisado durante dos operativos en los municipios de San Antonio de Prado y La Estrella, dentro de un trabajo conjunto de la cartera agropecuaria y la Comisión Nacional de Vigilancia para la Calidad de la Panela. También fueron incautados 540 kilos de melaza y 2.500 kilos de azúcar.

Bogotá, 4 abr (SP). El Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, informó este viernes que fueron incautadas 11,3 toneladas de panela adulterada en dos municipios de Antioquia, en el marco del desarrollo del plan de vigilancia y control para la calidad de este producto en el país.

De acuerdo con Arias, los operativos se realizaron en los municipios de San Antonio de Prado y La Estrella, dentro de un trabajo conjunto de la cartera agropecuaria y la Comisión Nacional de Vigilancia para la Calidad de la Panela, compuesta por la Policía Nacional, el Invima, el Ministerio de la Protección Social, la Dian y la Fiscalía General de la Nación.

Las incautaciones en San Antonio de Prado corresponden a 5.520 Kilos de panela en bolsa, 720 Kilos en Caja, 650 kilos de azúcar y 540 kilos de melaza, para un total de 7.43 toneladas del producto y componentes para la adulteración.

Entre tanto, en el municipio de La Estrella se incautaron 125 kilos de panela a granel, 5.180 kilos de panela en bolsa y 1.850 kilos de azúcar, para una total de 4.86 toneladas entre el producto e insumos.

El Ministro Arias manifestó que la cartera agropecuaria viene adelantando acciones de control y seguimiento a los sitios de producción y comercialización de panela, para garantizar que se haga en condiciones legales y se venda un producto de primera calidad a todos los consumidores.

Durante el último semestre se han realizado más de 680 visitas a establecimientos productores de panela, trabajo que ha dado como resultado el hallazgo de 9 casos de flagrancia en el uso de insumos prohibidos para su producción, como lo son el azúcar y el clarol. Estos casos se encuentran actualmente en proceso ante la Fiscalía General de la Nación.

Igualmente se han efectuado, en las principales centrales mayoristas de Cundinamarca y Antioquia, toma de muestras de panela para verificar su calidad mediante la realización de un análisis de laboratorio. A la fecha, dos de esas muestras contenían sulfitos y colorantes. Actualmente los procesos sancionatorios se encuentran a cargo de las oficinas jurídicas de las entidades territoriales de salud competentes.
Imprimir