Abril 07

Corpoica destinará 2.800 hectáreas a investigación agropecuaria en Antioquia

Los predios, ubicados en el municipio de Caucasia (Antioquia), fueron incautados al narcotráfico y recibidos por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, a través de un convenio firmado por el Ministerio de Agricultura y la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Bogotá, 7 abr (SP). La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) destinará 2.800 hectáreas de tierras, incautadas al narcotráfico en Antioquia, a la investigación agropecuaria en beneficio de los productores del país.

Las fincas La Uribe y Paraguay, ubicadas en el municipio de Caucasia (Antioquia), fueron recibidas por Corpoica, mediante un convenio suscrito entre la Corporación y el Ministerio de Agricultura y la Dirección Nacional de Estupefacientes.

El Director Ejecutivo de la Corporación, Arturo Vega, indicó que los dos predios están en proceso judicial de extinción del dominio, por lo cual inicialmente Corpoica actuará como administrador.

Al producirse un fallo en firme a favor del Gobierno, las tierras pasarían a ser patrimonio de Corpoica. Por ahora, existe un fallo de extinción en primera instancia de un juez de Bogotá. Las tierras tienen un valor aproximado de 50 mil millones de pesos.

La administración estará a cargo del Centro de Investigación Turipaná, de Corpoica.

El Predio La Uribe comprende 1.000 hectáreas de tierra plana a orillas del Río Cauca, con muy buena aptitud para ceba y levante de ganado. Mientras que Paraguay tiene 1.800 hectáreas en una zona ondulada, apta para cría.

Con estos terrenos, Corpoica tendrá un área importante para trabajar en el norte de Antioquia con diferentes proyectos de investigación, en especial todo lo relacionado con razas bovinas criollas, como transferencia de embriones y cruzamientos.

La ubicación de las fincas abre espacio a nuevos trabajos de investigación, adicionales a los que adelanta la Corporación desde el Centro Turipaná en el Valle del Sinú, como lo son algunos trabajos en materia agrícola.

De manera simultánea, se buscará la generación de ingresos propios para sufragar los altos costos de administración y preservación de estos bienes, sin afectar los recursos de la Corporación.

“Al pasar al patrimonio de Corpoica, estos bienes nos darían una fortaleza y un músculo financiero enormes para apalancar nuestro trabajo de investigación e innovación al servicio de los productores agropecuarios colombianos”, resaltó Vega.

Imprimir