La transacción se realizó una vez se surtieron los trámites legales ante la Superintendencia de Industria y Comercio y la capitalización de la empresa en 137 millones de dólares por parte de los vendedores. La adquisición de Propilco es fundamental en la nueva estrategia de crecimiento de Ecopetrol.
Bogotá, 8 abr (SP). Ecopetrol informó que el pasado lunes 7 de abril se concretó la adquisición de Polipropileno del Caribe (Propilco) por 690 millones de dólares, según el acuerdo celebrado el pasado 24 de diciembre de 2007.
La transacción se realizó una vez se surtieron los trámites legales ante la Superintendencia de Industria y Comercio y la capitalización de la empresa en 137 millones de dólares por parte de los vendedores.
La adquisición de Propilco es fundamental en la nueva estrategia de crecimiento de Ecopetrol que, además de contemplar la intensificación de las tareas exploratorias y de producción, busca transformar el petróleo y el gas en productos con mayor valor agregado y mejores cotizaciones como el polipropileno.
Propilco es el principal proveedor de polipropileno en Colombia, la compañía petroquímica más grande del país y el primer fabricante de resinas en la región Andina, Centroamérica y el Caribe.
Actualmente produce cerca de 380 mil toneladas al año de polipropileno y se tiene planes para ampliar esa producción a 500 mil toneladas en el año 2010.
Sobre Propilco
Propilco es una empresa líder en el sector petroquímico colombiano, con ventas anuales superiores a 600 millones de dólares y con presencia comercial en países como México, Brasil, Perú, Ecuador, Guatemala, Costa Rica y algunas naciones europeas.
Se dedica a la producción de resinas de polipropileno, con más de 60 especificaciones diferentes utilizadas en varias aplicaciones.
La principal materia prima del polipropileno lo constituye el propileno, que a su vez es un subproducto obtenido durante el proceso de refinación del crudo.
El polipropileno es la resina de mayor consumo y más alto crecimiento de la industria de plásticos.
Actualmente Propilco obtiene el 30 por ciento del total de las necesidades de materia prima de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja.
Este suministro podría incrementarse en los próximos años para un mayor crecimiento y competitividad del sector petroquímico colombiano. |