El Jefe de Estado aseguró que las asesorías jurídicas que prestarán diferentes universidades del país para orientar a los campesinos y desplazados que han sido víctimas de la violencia es un tercer camino para que Colombia recupere tierras mal habidas, después de las leyes de Justicia y Paz y de Extinción de Dominio.
Bogotá, 8 abr (SP). “Hoy vemos tres caminos para que Colombia recupere tierras mal habidas: la Ley de Extinción de Dominio, uno; dos, las exigencias de la Ley de Justicia y Paz; y tres, este camino, que por cualquiera de los métodos de los caminos jurídicos debe llevar a que los desplazados puedan ser reinstalados totalmente en sus tierras de origen”.
Así lo aseguró el Presidente Álvaro Uribe al resaltar las alianzas estratégicas firmadas este martes entre el Ministerio de Agricultura y 11 universidades del país y entidades nacionales e internacionales, las cuales buscan que la población rural que ha sido víctima de la violencia y que ha perdido o se encuentra en riesgo de perder sus derechos sobre predios rurales reciba asesoría jurídica.
Con el Programa de Consultas para la Recuperación de Tierras (Conret), presentado en la Casa de Nariño, los interesados en hacer reclamaciones de terrenos perdidos pueden hacerlo a través de los consultorios jurídicos de varias universidades del país.
El Jefe de Estado expresó que este nuevo camino de cooperación jurídica entre los centros de educación superior y el Estado, para apoyar la recuperación de predios a los campesinos, es un cambio que se necesita para consolidar la paz.
“Este acompañamiento de las universidades, a través de los consultorios jurídicos, a todos los colombianos desalojados de sus tierras, para que puedan regresar a ellas, es un acompañamiento que va a abrir más rápidamente ese camino, que se necesita para consolidar la paz”, dijo Uribe.
Aseguró que estas alianzas son la expresión de un Estado garantista, que de verdad está buscando la seguridad como fundamento de una paz permanente; la seguridad para los ciudadanos, para sus bienes, sus familias y para sus derechos.
“Me parece un acuerdo muy audaz vincular ese instrumento, esa herramienta tan importante que son los consultorios jurídicos; ayudar a que los campesinos desalojados de sus tierras las puedan recuperar en este proceso de Seguridad Democrática”, sostuvo el Mandatario.
Uribe también se refirió al proceso de recuperación de tierras del sur de Urabá, tarea en la cual está el Gobierno.
“Ojalá rápidamente podamos decir que han terminado las acciones jurídicas con las decisiones administrativas y judiciales que le devuelven esa tierra totalmente a sus legítimos dueños, y que a continuación se pueda hacer la acción de desalojo físico de los usurpadores, para que finalmente regresen allí los legítimos titulares”, puntualizó.
Dijo que este tipo de acciones de desalojo de la tierra han hecho mucho daño en la historia de Colombia y “hoy hacen mucho daño a la confianza interna y a la confianza internacional. Pero este tipo de reacciones, como el acuerdo que hoy se firma, genera muchísima confianza”. |