Se realizará entre el año en curso y el 2010, y buscará que todos los municipios del país tengan su propia biblioteca. Se fortalecerán 240 con dotaciones de libros y equipos tecnológicos, y se promocionará la lectura en poblaciones en situación de desventaja, grupos étnicos y habitantes del sector rural.
Bogotá, 9 abr (SP). El Ministerio de Cultura lanzó la segunda etapa del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas (Pnlb), cuyo principal objetivo es que todos los municipios del país tengan su biblioteca pública. A la fecha 1.075 municipios cuentan con biblioteca y faltan 23 por cubrir.
“Esta segunda etapa, que comprende el período 2008 – 2010, tendrá como objetivo lograr que todos los municipios del país tengan su biblioteca”, aseveró la Ministra del ramo, Paula Marcela Moreno.
El plan busca mejorar los niveles de lectura y escritura, fortalecer y racionalizar los servicios prestados por las bibliotecas públicas y escolares colombianas, facilitando el acceso de toda la población nacional a la información, el conocimiento y entretenimiento.
En esta segunda etapa se pretende que 240 bibliotecas que hoy en día están débiles, sean fortalecidas con dotaciones de libros y equipos tecnológicos. Así mismo se fortalecerá la Red Nacional de Bibliotecas Públicas como un sistema al día en conectividad.
“Se fortalecerá y dará sostenibilidad a las bibliotecas públicas construidas en la primera etapa, con el propósito de que superen la fase de instalación y se consoliden en sus comunidades como instituciones decisivas en el desarrollo comunitario”, afirmó la Directora de la Biblioteca Nacional, Ana Roda.
También se crearán proyectos alternos que permitan llevar los programas de promoción de lectura a poblaciones en situación de desventaja, grupos étnicos o habitantes del sector rural.
Para cumplir con este propósito, la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, firmó convenios con la Fiscalía, el Inpec, la Universidad de la Salle, Isagen, Fonade y la Gobernación del Atlántico.
En el caso del Inpec, se construirán 6 bibliotecas que beneficiarán a cerca de 7 mil internos, ubicados en los departamentos de Meta, Santander, Tolima, Atlántico y Valle del Cauca.
Durante el año en curso se premiarán las 100 mejores bibliotecas con títulos de novedades editoriales, y se pondrá en marcha la campaña ‘Colombianos por las bibliotecas’, que busca vincular a todas las librerías del país y medios de comunicación, para que cada ciudadano done un libro a una biblioteca municipal.
Durante el evento de presentación de la segunda etapa del Plan, realizado en la Biblioteca Nacional el pasado martes, la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, destacó el aporte de socios como el Banco de la República, Isagen, la Embajada del Japón, Fundalectura y Fonade, entidades que han permitido superar las metas previstas al inicio del plan, “y que van a generar un mayor impacto en las acciones que se emprendan en esta segunda etapa”, concluyó.
Algunas cifras del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas
Entre 2003 y 2007 el Ministerio de Cultura entregó, a través del Plan, 750 bibliotecas públicas en todo el país. Así mismo, se han capacitado más de 11 mil personas entre bibliotecarios, maestros y promotores de la lectura.
La inversión total del Ministerio en la primera etapa del Plan asciende a los 116 mil millones de pesos.
Cada biblioteca recibe una dotación que consta de 2.200 libros, 5 maletas de cine con 75 películas y documentales para todos los públicos, un computador, un televisor, un VHS, un DVD y una grabadora.
A finales de 2007 se logró instalar conectividad en 353 bibliotecas, gracias a los programas Computadores para Educar y Compartel, del Ministerio de Comunicaciones.
En la actualidad 9 departamentos han alcanzado una cobertura del 100 por ciento del plan: Arauca, San Andrés, Guainía, Guaviare, La Guajira, Meta, Nariño, Putumayo y Sucre.
Hasta el día de hoy, el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas ha construido 91 bibliotecas en todo el país, gracias al apoyo del Gobierno del Japón. La meta es llegar a 100 en el año en curso. |