Abril 09

Lista estrategia comercial y económica para mercados del Asia Pacífico

Los países que están en la mira de Colombia son: Australia, China, Corea del Sur, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam. El gran reto de la iniciativa es aumentar la cifra de inversión extranjera directa proveniente de estas naciones.

Bogotá, 9 abr (SP). El Gobierno Nacional definió la ‘Estrategia para el Asia Pacífico’, una hoja de ruta que busca incrementar las relaciones políticas, y de inversión y comercio con los catorce países que hacen parte de la región.

La iniciativa será presentada este jueves 10 de abril en Bogotá, por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, junto con su homólogo de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo Perdomo.

En la estrategia fueron incluidos los países asiáticos y de Oceanía pertenecientes al Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico, junto con India.

Así las cosas, los países que están en la mira de Colombia son: Australia, China, Corea del Sur, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Según el Ministro Plata, el Asia-Pacífico es, en la actualidad, la región económica más dinámica del mundo, con más del 40 por ciento de las transacciones comerciales del mundo.

“De ahí nuestro interés por acercarnos, estrechar nuestras relaciones, dar a conocer nuestras ventajas para los inversionistas y convertirnos en socios clave de estos países”, dijo el funcionario.

El Ministro planteó como gran reto, lograr que la cifra de inversión extranjera directa proveniente de estos países aumente. En la actualidad alcanza los 38 millones de dólares, procedente en su mayor parte de Japón, con un 43 por ciento.

Agregó que Colombia tiene un sinnúmero de razones para mirar al Asia-Pacífico: es un importante proveedor de capital para el mundo y tiene el 80 por ciento de las reservas internacionales; se ha convertido en un gran centro de tecnología e innovación; y es un consumidor nato de energía, materias primas, alimentos, minerales y metales.

La mayoría de los países que han emprendido el tránsito del tercer al primer mundo están allí, como es el caso de Corea y Singapur.

Dada la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas en la política de Desarrollo Empresarial de Colombia, el caso de Asia - Pacífico representa un ejemplo a seguir, por la importancia que este segmento ha tenido para el éxito económico de la región.

Según Plata, Colombia está arando en terreno fértil, por cuanto los países asiáticos han demostrado un interés reciente e inédito en América Latina, que no se puede desaprovechar.

Recordó que entre enero y noviembre de 2007 Colombia vendió a los mercados del Asia y del Pacífico un total de 1.432 millones de dólares, representados, especialmente, en productos como ferroníquel, chatarra y metales, café, cueros y pieles, y flores frescas.

“Nuestra canasta exportadora debe ampliarse y diversificarse para aprovechar este inmenso mercado”, afirmó el ministro Plata, quien destacó el permanente crecimiento que se viene dando en las exportaciones de Colombia hacia ese mercado desde 2001, cuando la cifra llegó a 307 millones de dólares.
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