La entidad dijo que en lo corrido del año han sido cerrados 300 negocios que no facturan o que incumplen con otras obligaciones formales suman. El total hasta diciembre llegaría a 6 mil.
Bogotá, 10 abr (SP). La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), anunció que intensificará sus acciones de control frente a los temas de facturación y cumplimiento de obligaciones formales en establecimientos de comercio.
El organismo informó que realizará acciones masivas de control a la facturación en fechas comerciales y de alta demanda de bienes y servicios en los días de la Madre, el Padre, Amor y Amistad, ferias, conciertos y temporada decembrina, entre otros.
En total, la entidad espera realizar este año 104 mil acciones de control asociadas al cumplimiento de obligaciones formales en establecimientos comerciales e incluso en la prestación de servicios de profesionales independientes.
Los cierres de este año ya suman 300 y la meta es alcanzar por lo menos 6 mil, cifra muy superior frente a los 450 del 2007.
El incremento obedecería, según la Dian, al incumplimiento de obligaciones como facturar, colocar en lugar visible del establecimiento el RUT para los responsables del régimen simplificado y hasta la declaración y el pago mismo de los impuestos por concepto de IVA y retenciones.
La mayor parte de los cierres, que podrían ser de tres días, están relacionados al hecho de no expedir facturas o documentos equivalentes o errores en la inscripción o exhibición del Registro Único Tributario RUT.
Al anunciar la intensificación de las acciones, el organismo informó que ha detectado múltiples maniobras de los propietarios de los establecimientos para evadir los cierres, una vez se agotan las instancias administrativas de Ley. Una de ellas es venderse entre familiares y amigos el mismo negocio.
De acuerdo con la Dian, pese a que los establecimientos tienen la obligación de expedir factura y entregar dicho documento o sus equivalentes, en la mayor parte de las ocasiones los consumidores finales está pagando el IVA en la operación, pero el negocio no lo declara, ni tampoco lo paga.
La entidad advirtió que la apropiación del IVA y la retención en la fuente están penalizadas por la Ley, y la justicia ya ha proferido las primeras condenas por estos hechos. |