Los guerrilleros pertenecían al mismo frente que lideraba alias ‘Iván Ríos’, integrante del Secretariado de las Farc, asesinado por su propio jefe de seguridad el mes pasado. El Comandante del Ejército, general Mario Montoya, se reunió con los ex combatientes para darles la bienvenida y felicitarlos por la sabia decisión.
Bogotá, 10 abr (SP). La presión permanente del Ejército, las pésimas condiciones de vida y la perdida de fe en la lucha, acrecentada por la muerte de alias ‘Iván Ríos’, fueron las razones que motivaron a 31 guerrilleros de las Farc a entregarse ante las autoridades, para acogerse al programa de reintegración a la vida civil del Gobierno Nacional.
Los guerrilleros, 25 hombres y 6 mujeres, dentro de los cuales se encontraban cuatro menores de edad, se presentaron ante tropas de la Octava Brigada del Ejército Nacional, en el corregimiento de Florencia, municipio de Samaná (Caldas).
Los guerrilleros, pertenecientes al frente 47 de las Farc, manifestaron que decidieron abandonar las armas y entregarse, debido a la presión militar permanente del Ejército, las malas condiciones de vida y la pérdida de la fe en la lucha guerrillera, situación que se acrecentó con la muerte de su cabecilla alias ‘Iván Ríos’, miembro del Secretariado del grupo terrorista.
Los guerrilleros se presentaron ante las autoridades con el siguiente material de guerra: 28 armas de fuego de diferentes características, dos granadas y trece minas antipersonal. Además entregaron material de intendencia, comunicaciones y variada documentación de gran interés para inteligencia militar.
“Del frente 47 de las Farc queda alias ‘Karina’, en el suroriente del departamento de Antioquia, y el mejor camino que ella puede tomar es que se entregue. Le recomendamos que es el mejor camino que puede tomar”, sostuvo el Comandante del Ejército Nacional, General Mario Montoya Uribe, al reunirse este jueves con los ex combatientes y felicitarlos por la decisión de regresar al seno de la sociedad. |