Abril 10

Reintegración revisó situación de desmovilizados en Córdoba

La Alta Consejería para la Reintegración sostiene que el porcentaje de desmovilizados colectivos que pertenecen al proceso y han reincidido en la conformación de bandas criminales es del 2 por ciento, al tiempo que pide aunar esfuerzos para poder adelantar un proceso exitoso en el departamento.

Bogotá, 10 abr (SP). El Alto Consejero para la Reintegración (ACR), Frank Pearl, lideró este jueves un consejo de seguridad en Montería (Córdoba), en el cual revisó la situación de atención a la población en proceso de reintegración que reside en el departamento y cuál es el nivel de reincidencia en el delito de estas personas.

Según datos de la Unidad de Prevención y Atención de Riesgos de la ACR, Córdoba es el departamento donde se presentan más casos de personas en proceso de reintegración muertos violentamente. Muestra de ello son los 45 que murieron entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. La mayoría de estas muertes se han registrado en Montería, Valencia y Tierralta. De estas personas, el 15 por ciento provenían de otros departamentos del país.

Según la ACR, las estadísticas demuestran que a pesar del acompañamiento y seguimiento permanente por parte de las tutoras y sicólogos de la Alta Consejería, el sistema de intervención no puede controlar lo que los participantes del proceso hacen las 24 horas del día.

“No existe en el mundo un mecanismo para saber si uno está al frente de una persona e identificar que está delinquiendo y nos miente al respecto. Es por eso que necesitamos el acompañamiento de la Fuerza Pública, de las instituciones. Necesitamos saber qué es lo que está pasando. Desde la ACR estamos revisando la forma como intervenimos. Tenemos que hacer algo adicional, de manera conjunta, para detectar los riesgos anticipadamente”, dijo al respecto el Alto Consejero para la Reintegración.

Las cifras del ACR revelan que tan sólo el 2 por ciento del personal en proceso de reintegración ha reincidido, al hacer parte de bandas criminales.

Al Consejo de Seguridad, que se prolongó por más de tres horas, asistieron el Gobernador (e) del departamento, José Inés Torres; el Alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda; el Alcalde de Tierralta, Aníbal Ortiz; el Alcalde de Valencia, Mario Atencio, y los mandos militares y de Policía de la región. También participaron representantes del DAS, Fiscalía y Procuraduría.

Las instituciones que asistieron al Consejo de seguridad coincidieron en que el proceso de reintegración es competencia de todos en el departamento. Se comprometieron a unir esfuerzos y trabajar de manera más coordinada, de tal forma que se puedan desarrollar acciones conjuntas que permitan viabilizar el proceso en Córdoba.

Al respecto, el Alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, afirmó que el esfuerzo debe ser conjunto.

“El compromiso con la reintegración tiene que darse tanto en lo social como en lo económico, que es la mayor preocupación de la Alcaldía. Tenemos un compromiso con el Gobierno Nacional para que todos los desmovilizados de Montería y sus hijos tengan acceso a la educación básica. También estamos promoviendo alianzas con el Sena en el campo, para mejorar la formación técnica. Y también incluimos un componente para atender y promover la empleabilidad de los participantes del proceso en el Plan de Desarrollo Municipal”, explicó.
Imprimir