El Canciller Fernando Araújo presentó, junto con su homólogo de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, la mediante la cual se busca incrementar las relaciones comerciales, políticas y de inversión, con los países que integran esa región.
Bogotá, 10 abr (SP). Uno de los más grandes retos de Colombia es la inserción provechosa en el Asia Pacífico, que es considerada una de las regiones más diámicas del mundo, aseguró este jueves el Minsitro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, durante la presentación de la estrategia que implementará nuestro país para llegar a los mercados de esta zona del mundo
Con la ’Estrategia para el Asia Pacífico’, el Gobierno definió la hoja de ruta que debe seguir Colombia para conquistar las economías de Australia, China, Corea del Sur, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam.
“La inserción de Colombia en el Asia Pacífico es uno de nuestros más grandes retos, por la importancia creciente y progresiva de la región como epicentro de la geopolítica internacional actual”, subrayó el Canciller Araújo.
La estrategia, adelantada en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, busca incrementar las relaciones políticas, y de inversión y comercio de nuestro país con esa región, así como aumentar la cifra de inversión extranjera directa proveniente de estas naciones.
El Ministro Araújo resaltó las bondades de la región Asia Pacífico, que aporta cerca del 60 por ciento del PIB global y el 48 por ciento del comercio.
“Por el dinamismo de la región y sus tendencias de crecimiento ha sido definida como el eje económico y político del siglo XXI”, señaló el Canciller.
El jefe de la diplomacia colombiana dijo que la estrategia se enmarca en la perspectiva formulada por el país para el año 2019, y es consecuente con las metas estratégicas que se ha trazado la cancillería para el presente año, donde se destaca el reforzamiento de sus representaciones diplomáticas en diversos países de Asia Pacífico.
“Estamos conscientes de que la inserción de Colombia en el Asia Pacífico no sólo es uno de nuestros más grandes retos de política exterior, sino que ella requiere, además de una estrategia robusta, renovada y actualizada, un cambio fundamental en la forma como tradicionalmente se ha planteado nuestro relacionamiento con los demás países”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores. |