Las iniciativas incluyen: principio de oportunidad en materia de criminalidad organizada; reforma al procedimiento de negociación de bienes y ámbito de aplicación de la extinción de dominio y modificación de los delitos de tráfico rodado, con el objeto de sancionar estos delitos como cometidos con dolo eventual y no por imprudencia.
Bogotá, 10 abr (SP). El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, el Consejo Superior de Política Criminal y el senador Héctor Helí Rojas, radicaron en el Congreso de la República tres proyectos de ley que tienen que ver con política criminal.
Las iniciativas están encaminadas a fortalecer el sistema penal, la justicia material y los derechos de las víctimas, bajo la garantía de la defensa de los derechos humanos, la protección de los más vulnerables y la búsqueda de la justicia.
Estos proyectos fueron discutidos en el Consejo Superior de Política Criminal y se recomendó su presentación al Congreso de la República como iniciativas adecuadas en la lucha contra la criminalidad y, particularmente, en lo que tiene que ver con el narcotráfico y el terrorismo.
Que incluyen los proyectos
1. Principio de oportunidad en materia de criminalidad organizada. Especialmente en materia de narcotráfico y terrorismo.
2. Reforma al procedimiento de negociación de bienes y ámbito de aplicación de la extinción de dominio, y
3. Modificación de los delitos de tráfico rodado, con el objeto de sancionar estos delitos como cometidos con dolo eventual y no por imprudencia.
Los proyectos y su finalidad
1. Proyecto de ley sobre el principio de oportunidad para delitos de narcotráfico y terrorismo
El principio de oportunidad implica no proseguir, excepcionalmente, la acción penal. Este principio permite a los fiscales encaminar sus actividades a la investigación de delitos de mayor impacto.
El proyecto pretende viabilizar el principio de oportunidad para los delitos de narcotráfico y terrorismo, cuya aplicación está actualmente prohibida, razón por la cual no se pueden aceptar ofertas de personas que pertenecen a organizaciones criminales de narcotráfico y terrorismo, dispuestas a declarar como testigos en juicio, a cambio de no ser perseguidas penalmente por sus acciones.
2. Reforma a la negociación de bienes con relación a la extinción de dominio
Modifica parcialmente normas del proceso de extinción de dominio. Se quiere tener en cuenta la experiencia práctica que han mostrado los procesos de negociación de bienes vinculados con actividades ilícitas.
Se proponen normas que optimicen y agilicen los procesos de extinción de dominio, con el fin de que estos sean utilizados en programas de inversión social y lucha contra el crimen organizado.
3. Proyecto de ley por el cual se propone la modificación de los delitos de tráfico rodado y la aplicación del dolo eventual para esos supuestos
Las actividades viales constituyen actividades de peligro concreto para la ciudadanía. Por ello, el derecho penal debe adelantar las barreras de protección para actuar como mecanismo preventivo que fortalezca la no generación de resultados de muerte y peligro, producto de los accidentes de tráfico.
En Colombia se ha venido presentando en los últimos años un aumento de los delitos relacionados con las actividades viales, como la conducción bajo los efectos del alcohol, sustancias estupefacientes, exceso de velocidad, violación de las normas de tránsito, entre otras.
Con la reforma se pretende disminuir este tipo de conductas, castigando con mayor severidad las conductas que superen el riesgo permitido y las que constituyan una grave violación al deber objetivo de cuidado. |