Obstaculizar la extradición sería como dar un paso atrás, dijo Uribe Vélez, al advertir que no se entendería que con una historia de dificultades y de sangre, “se reversara en Colombia en esta materia”. “No extraditar —en determinado caso— es debilitar la Seguridad Democrática y aumentar el riesgo para quienes han sido víctimas o para todos los ciudadanos, potenciales víctimas”, enfatizó.
Inírida, Guainía, 12 abr (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hizo un llamado respetuoso a los miembros de la Rama Judicial para no obstaculizar la extradición, porque ésta se ha convertido en una figura necesaria para derrotar el terrorismo.
La historia de la extradición en Colombia ha sido difícil. “Ha habido mucha violencia. En Colombia asesinaron a jueces, magistrados. No sido fácil para Colombia superar los obstáculos a la extradición”, recordó el Jefe de Estado durante el Consejo Comunal realizado en Guainía.
“Se ha derramado mucha sangre. Por eso, de manera serena, desde el Guainía, hago un llamado de atención a los integrantes de la Justicia de Colombia, con todo el respeto, porque la administración de justicia en Colombia es independiente del Ejecutivo: por favor, no obstaculicemos la extradición, que es una figura necesaria para derrotar el terrorismo”, enfatizó Uribe Vélez.
Obstaculizar la extradición sería como dar un paso atrás, dijo el Mandatario, al advertir que no se entendería que después de una historia de dificultades y de sangre, “cuando el país definitivamente sacó adelante la institución de la extradición, se reversara en Colombia en esta materia”.
Advirtió que si el Gobierno Nacional tiene que incumplir la decisión política de extraditar a alguien que reincidió, “se debilita la Seguridad Democrática, y debilitar la Seguridad Democrática es regresarle fuerza a los terroristas”.
“No extraditar —en determinado caso— es debilitar la Seguridad Democrática y aumentar el riesgo para quienes han sido víctimas o para todos los ciudadanos, potenciales víctimas”, enfatizó Uribe Vélez.
Explicó además que la indulgencia con el terrorista y en especial la indulgencia con el terrorista reincidente, es la mayor fuente de peligro para todos los ciudadanos.
Reiteró la decisión del Gobierno Nacional de no ahorrar esfuerzos a través de la Ley de Extinción de Dominio para recuperar el patrimonio mal habido de los terroristas, con el fin de contribuir a la reparación de las víctimas.
En Colombia, para proteger y reparar a las víctimas del terrorismo, existe la política de Seguridad Democrática, la Ley de Justicia y Paz y la extinción del dominio, entre otros mecanismos.
El instrumento de extradición, explicó el Jefe de Estado, demuestra a los terroristas la firmeza de un Gobierno, para que cumplan sus obligaciones. |