Abril 14

“Seguridad ha permitido incrementar inversión social en Colombia”: Presidente Uribe

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aseguró este lunes que la política de Seguridad Democrática ha creado condiciones para generar más empleo de calidad, y por esta vía aumentar los aportes a entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Bogotá, 14 abr (SP). La seguridad ha permitido incrementar la inversión social en Colombia, aseguró este lunes el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al destacar el aumento que ha registrado en los últimos años el presupuesto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), que pasó de cerca de un billón de pesos en el 2002, a 2.3 billones de pesos en la actualidad. Para el año entrante dicho presupuesto será de 2.6 billones.

“Mucho más que duplicado en 6 años. ¿Por qué?, porque como hemos tenido seguridad, a pesar de lo que falta ha habido más inversión y se ha recuperado nómina de trabajadores; a pesar de que el desempleo sigue siendo muy alto: estuvo en el 20 por ciento, está alrededor del 11 por ciento. Nosotros no estamos contentos, la aspiración es dejarlo, al final de este Gobierno, no por encima del 8 por ciento”, indicó el Jefe de Estado.

“Gracias a la seguridad hay otras cosas de buen manejo de la economía. Pero es fundamental la seguridad, se han aumentado las nóminas, entonces ha habido más cotización al Bienestar Familiar”, añadió el mandatario, durante la firma de la Ley que incrementa en un 50 por ciento la cuota que reciben las madres comunitarias por su labor social.

Dijo que otras de las acciones que ha permitido incrementar los recursos para el área social, es la lucha contra la evasión que eleva el pago a Bienestar Familiar.

Una de estas herramientas es la implementación de los pagos parafiscales a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), que facilita el pago de estas obligaciones.

“Antes un empleador tenía que hacer los siguientes pagos: el primero para Bienestar Familiar, el Sena y las cajas de compensación; el seguro para régimen contributivo de salud, y si había 10 trabajadores y 3 estaban en una EPS, un pago por esa EPS; tres en otra EPS, otro pago por esa EPS y los otros cuatro en el Seguro Social, otro pago. Algo semejante para el otro pago, pensiones y otro pago para el sistema de riesgos profesionales. Eso tenía mucho trámite e invitaba a la evasión”, manifestó.

Imprimir