Abril 15

Comienza traslado de habitantes que viven en la zona aledaña al Volcán Nevado del Huila

Bogotá, 15 abr (SP). El Gobierno Nacional urgió a las familias que residen en el área de influencia del Volcán Nevado del Huila, salir de sus casas y dejar la zona cuanto antes, debido a que la situación del Volcán es de erupción inminente o en curso, es decir de alerta 1 o roja. Esto de acuerdo con el reporte del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas).

La Directora de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, explicó que se mantiene la orden de evacuación especialmente para los habitantes de las zonas cercanas a los ríos Simbolá y Páez, debido a que la sismicidad del Volcán es latente allí.

Aclaró, sin embargo, que hasta ahora no ha generado avalancha, en tanto que pidió a las autoridades del Tolima estar atentas en las próximas horas a los niveles que presente Río Magdalena.

A primeras hora de la mañana de este martes, una comisión gubernamental hizo un sobrevuelo por los municipios de influencia del Volcán, para conocer la situación de primera mano y tomar medidas urgentes para preservar la integridad de los habitantes ante una posible erupción.

De igual forma, la entidad ya ha tomado medidas preventivas en las siete localidades de influencia del Volcán en Huila y Cauca, donde ya se inició el traslado de familias.

En el Cauca, el municipio de Páez tiene cerca de tres mil familias que habitan en zona riesgo, además de la población indígena ubicada en la parte alta de los ríos Páez y Símbolá, donde ya se iniciaron los planes de traslado.

En Inzá, son trasladadas 109 personas en Puerto Valencia y 115 en Juntas Birmania. De igual forma, en Belalcázar se realizan las actividades de traslado de habitantes.

En el Huila, los municipios de Paicol, La Plata, Tesalia y Nátaga serían los más afectados ante una posible erupción, por lo cual se iniciaron los respectivos planes de traslado de la comunidad.

En La Plata son movilizadas 15 familias, en Paicol otras 15, en Tesalia 8 y en Nátaga 12 familias más.

Desde el inicio del proceso eruptivo del Volcán, la Dirección de Prevención y Atención de Desastres, del Ministerio del Interior y de Justicia, informó que mantiene contacto permanente con los alcaldes, organismos de socorro, red hospitalaria, Policía Nacional y Fuerza Aérea, así como con los coordinadores locales y regionales de emergencia de la zona.

De igual forma, reiteró el llamado a todos los comités regionales y locales que están en el área de influencia del Volcán, en especial en los municipios de Nátaga, La Plata, Paicol y Tesalia, al occidente del Huila, ubicados en la ribera del Páez y en el área de influencia del Nevado, para que activen los planes de emergencia y contingencia.
Imprimir