El Ministerio del Interior y de Justicia les envió a los mandatarios de municipios que no son capitales, una comunicación para que informen a esa cartera sobre las políticas adelantadas por las administraciones locales en materia de atención a la población desplazada.
Bogotá, 15 abr (SP). El Ministerio del Interior y de Justicia les solicitó a los alcaldes de los municipios que no son capitales, dar respuesta al Auto 052 del 2008, mediante el cual el Gobierno busca conocer cómo están siendo atendidas las necesidades de las personas y familias desplazadas en el territorio nacional. Lo anterior, en cumplimiento de la sentencia T-025 de la Corte Constitucional.
La comunicación, de 12 puntos, busca información sobre las políticas de cada municipio en torno a los desplazados, el manejo presupuestal para su atención, el trabajo mancomunado con el Ministerio del Interior y de Justicia, las personas responsables de esta oficina, el manejo de la vocería por parte de los desplazados en el Consejo de Planeación Territorial, el ejercicio de los derechos de estos ciudadanos y la agilidad en el trámite de sus requerimientos.
A través de la información suministrada por los alcaldes también se analizará el porcentaje de desplazados de cada localidad, en relación con los habitantes permanentes; las acciones de los municipios para evitar discriminaciones y las necesidades de la población desplazada.
Esta información le permitirá evaluar a la Corte Constitucional los avances en el cumplimiento de las órdenes impuestas a gobernadores y alcaldes y el impacto generado con esta política para mitigar la problemática del desplazamiento forzado. |