La Dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) anunció una serie de medidas para garantizar la transparencia en la entrega de este complemento alimenticio, que es distribuido de manera gratuita a las poblaciones más vulnerables.
Bogotá, 15 abr (SP). Con el propósito de garantizar que la Bienestarina llegue a la población beneficiaria, es decir, a los sectores más vulnerables del país, la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Elvira Forero Hernández, anunció las siguientes medidas para controlar su uso y consumo:
Distribución: El Icbf produce, a través de dos plantas, 48 mil toneladas al año. Como medida correctiva para elevar los niveles de control y supervisión, amplió, a partir de este año, los puntos de distribución directa, de 142 a 4.500. Con ello, se reducen los volúmenes de almacenamiento y el control llega hasta el beneficiario.
Supervisión y control: El Instituto pasó de ejercer un control por excepción a un sistema de supervisión y vigilancia al punto directo, a la oportunidad de entrega y al volumen de distribución, a través de un proceso licitatorio con firmas especializadas en este tema.
Periodicidad en la entrega: Se diseñó una plataforma para que a partir de abril se genere la disponibilidad y entrega de la Bienestarina, de acuerdo con el número real de beneficiarios.
Corresponsabilidad: Llamado de urgencia a las entidades territoriales como las alcaldías, asociaciones de madres comunitarias y operadores de contratos de aporte (ONG, juntas de acción comunal y empresas privadas), para que ejerzan el control estricto de la distribución y el manejo pulcro de un producto que es un “bien sagrado” para la población más vulnerable del país.
Sistema de vigilancia: Se crea un sistema de vigilancia a la interventoría, con el propósito de verificar con exactitud los reportes que permitan conocer y tomar correctivos de las novedades que registre el proceso de la Bienestarina.
Control ciudadano: Se creó el correo electrónico denuncia@icbf.gov.co, con el fin de que los ciudadanos denuncien cualquier irregularidad que se registre en la prestación de los servicios ofrecidos por el Icbf. También se cuenta con la línea gratuita nacional 018000918080 y se creó un link en la página web del Instituto ‘Por mis derechos denuncia’.
Sanciones: Sanciones a asociaciones de padres de familia, fundaciones y ONG que no den buen uso o presenten irregularidades en la entrega de la Bienestarina a los usuarios. |