Cancún, México, 15 abr (SP). “Bueno, hablamos de varios temas con el señor Presidente Calderón de México: el tema de los jóvenes mexicanos que murieron en el campamento terrorista de ‘Raúl Reyes’, en la selva ecuatoriana, el tema del comercio entre los dos países.
Sobre el primer tema. Yo creo que es importante resaltar lo siguiente: ninguna muerte es para celebrar, menos la muerte de jóvenes.
¿Por qué el operativo de Colombia? El operativo de Colombia fue un operativo para enfrentar un grupo terrorista que está produciendo cualquier cantidad de daños en Colombia.
Le recordé al Presidente Calderón lo que ha hecho las Farc en Colombia: lo de el (Club) El Nogal, la Universidad Militar -para hablar recientemente- los secuestrados, además de Ingrid Betancourt y de todos los secuestrados que llaman canjeables, la tortura de ellos, 750 secuestrados en los últimos 10 años que no han regresado a sus hogares, 1.500 colombianos entre soldados y policías que han sufrido mutilaciones por minas antipersona, especialmente de la guerrilla, en los últimos años. Todo eso, frente a una democracia, eso es puro y simple terrorismo.
Yo le dije que, nosotros deploramos que hayan muerto los estudiantes mexicanos en ese campamento, que Colombia fue totalmente cuidadosa en atacar solamente esos sitios donde estaba las Farc, que ahí no había población campesina, población civil, que inexplicablemente –o para nosotros sí hay explicaciones- estos muchachos estaban allí, que no deberían estar allí.
Creo que en un campamento terrorista solamente se justifica la presencia de alguien diferente al terrorista, si ese alguien está en una misión humanitaria autorizada o si ese alguien es un secuestrado por los terroristas.
De resto ¿qué tienen que hacer otras personas allí? Nos duele, pero también nos preocupa mucho que la juventud incursione en campamentos terroristas.
Que van a estudiar que hacen las Farc. ¡Por Dios, ahí tenían Internet, tienen tanta literatura que se ha escrito sobre las acciones de estos bandidos!
Y voy a expresarle esta noche a los medios mexicanos que nosotros deploramos esa muerte, pero que nos preocupa la relación de la juventud con las Farc, porque es la relación con el terrorismo, es la relación con los secuestradores.
En este México, como en nuestra Patria colombiana, hoy hay una lucha bien importante que es contra el narcotráfico.
Yo aplaudo la tarea que viene adelantando el Presidente Calderón contra el narcotráfico, es una tarea muy importante. Hay que recordarle al pueblo mexicano que las Farc hoy es el primer proveedor de narcotráfico en el mundo, y de todo lo que se deriva del narcotráfico, como es esa cadena de muerte y de maltrato a la humanidad.
Pregunta: ¿Como lo recibió el Presidente Calderón?
Presidente Álvaro Uribe: El Presidente Calderón ha sido claro en respaldar la política de Seguridad Democrática de Colombia, hemos trabajado juntos en todo ese ataque al narcotráfico. Está preocupado por lo de los jóvenes mexicanos. Pide, y nosotros aceptamos, que ayudemos a que se haga la investigación total, nosotros no tenemos ninguna reserva y yo le di todas estas explicaciones.
Pregunta: ¿Insistió en el tema de la indemnización?
Presidente Álvaro Uribe: No, de ese tema no hablamos ahora.
Pregunta: ¿Es un aliado de Colombia el Presidente Calderón?
Presidente Álvaro Uribe: Pues, es lo que vemos con toda claridad.
Ahora, hablamos del tema del comercio, donde las exportaciones mexicanas han crecido enormemente a Colombia, no tanto las colombianas. Hay un desbalance en favor de México muy elevado, no obstante que se ve un flujo de inversión mexicana llegando a Colombia.
Y una de las razones de la presencia del Ministro (de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo) Plata aquí, es que se está renegociando lo que se llama -inicialmente se llamaba el G3, que eran Venezuela, México y Colombia- ahora el G2: México, Colombia, para que nos permitan el acceso de productos agropecuarios de Colombia a México, porque cuando se negoció inicialmente el tratado, no se abrió la puerta de esos productos agropecuarios, y hoy hay una brecha muy grande en esa balanza bilateral en favor de México.
El Ministro Plata, informó en la reunión con el Presidente Calderón, que las cosas han venido avanzando, pero no lo suficiente, a ver cómo se le introducen unas reformas a ese tratado.
Pregunta: ¿Que tipo de reformas sería?
Presidente Álvaro Uribe: Que abra la posibilidad de que otros productos colombianos, no contenidos en el texto inicial, puedan ingresar sin arancel a México.
Pregunta: ¿El tema de las Farc usted lo va a ampliar mañana ante el resto del Foro?
Presidente Álvaro Uribe: Voy a aprovechar estas 24 horas que vamos a estar aquí en México, para explicarle a todos los interlocutores qué es la Farc, este grupo de matones, este grupo terrorista, pedirle a la juventud mexicana, a la comunidad latinoamericana, que no se deje engañar de las Farc.
Dejarse engañar de las Farc es dejarse engañar del proveedor de narcotráfico más importante del mundo, más temible del mundo.
Explicarle a cada interlocutor mexicano cómo las Farc secuestran, las Farc tortura, la Farc tiene en los hospitales, en los pabellones de sanidad de nuestros hospitales, a 1.700 colombianos entre policías y soldados mutilados por minas antipersona. Hay que contar claramente qué es la Farc, yo creo que hace falta contar qué es la Farc.
Pregunta: ¿Se puede interpretar como un apoyo ante todo lo que ha pasado con Estados Unidos?
Presidente Álvaro Uribe: Aquí hay apoyo a eso”. |