Así lo anunció el Presidente Álvaro Uribe este miércoles en Cancún, al indicar que Colombia contribuirá a la denuncia penal interpuesta en México, en la que se pide investigar qué hacían jóvenes de ese país en un campamento de las Farc, cuando no eran secuestrados ni estaban en una misión humanitaria. Uribe también pidió a los jóvenes mexicanos no incursionar en el terrorismo.
Cancún, México, 16 abr (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aseguró este miércoles que el Gobierno de Colombia coadyuvará en una investigación penal interpuesta por una ONG en México, cuyo propósito es determinar qué hacían ciudadanos de ese país en el campamento de ‘Raúl Reyes’, el pasado primero de marzo.
“Esa es una denuncia penal para judicializar la participación de estos jóvenes en el grupo terrorista de las Farc. Colombia tiene que adelantar su propia investigación y coadyuvar en esta investigación penal en México”, dijo el Jefe de Estado.
Precisó que, durante la mañana de este miércoles 16 de abril, se reunió con el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y con las personas que interpusieron la denuncia, en la que han pedido que se investigue qué estaban haciendo los jóvenes mexicanos en el campamento de las Farc, cuando no eran secuestrados ni estaban en una misión humanitaria.
“Hay un grupo de mexicanos, con quienes me acabo de reunir, que han denunciado penalmente a estos jóvenes que estaban en el campamento de las Farc. Y han pedido en esa denuncia que se investigue la conducta de estos jóvenes. Porque no se entiende que nada distinto estuvieran haciendo en un campamento de las Farc –cuando ellos no eran rehenes ni estaban en labor humanitaria–, nada distinto estarían haciendo allí que simplemente una acción de integración en las actividades terroristas de ese grupo terrorista”, señaló Uribe.
El Mandatario explicó que su país también ayudará en la denuncia de todas las atrocidades de las Farc, porque no es un grupo de guerrilleros idealistas que quieren llevar a la práctica un sueño de transformación social, sino terroristas que todos los días le causan sufrimiento al pueblo colombiano.
“Es que no se trata de unos guerrilleros idealistas que quieren tumbar una dictadura. Se trata de un grupo terrorista que maltrata una democracia, y todos los días produce más actos de terror. Ayer (15 de abril), por ejemplo, las Farc, en el corregimiento de El Cedro, Yarumal, Antioquia, asesinaron con minas antipersonal a dos soldados que estaban heridos. Esas son las Farc. Eso es lo que hay que contarle al mundo entero, para que en el mundo entero no subsistan todavía algunos espacios en los cuales se trata de ver a las Farc como unos guerrilleros idealistas que quieren la transformación de Colombia”, puntualizó.
En ese sentido, Uribe informó que le ha expresado a la Universidad Autónoma de México que deplora la muerte de los cuatro jóvenes mexicanos en el campamento de las Farc, en Ecuador, pero también pidió a los jóvenes, en especial a los estudiantes, que cumplan sus deberes de trabajo científico, investigativo, y no incursionen en el terrorismo.
“Lo que no pueden hacer los estudiantes es pasar de su tarea democrática, crítica, científica, a incursionar en los grupos terroristas, porque entonces este reconocimiento que se le da al estudiante por su esfuerzo en la investigación, en la ciencia, en la crítica social, que le aporta valores a la sociedad, es un reconocimiento que pierde el estudiante cuando el estudiante abandona esa tarea e ingresa en los terrenos del terrorismo”, aseguró el Presidente de Colombia.
|