El cargamento, 7 mil 037 bultos del grano, ingreso a Colombia por la ciudad de Cartagena y posteriormente fue transportado a Barranquilla para su comercialización.
Bogotá, 21 abr (SP). Luego de realizar operativos simultáneos en la Central de Abastos (Granabastos) y el sector comercial de Barranquilla, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) aprehendió un cargamento de arroz tailandés de contrabando, valorado en más de 375 millones de pesos.
En total fueron 7 mil 037 bultos de arroz lo que aprehendieron las autoridades aduaneras, luego de constatar que la descripción que aparecía en las declaraciones de importación no correspondía con la mercancía inspeccionada.
El arroz ingresó al país bajo la modalidad de contrabando técnico, ya que éste fue declarado por el Usuario Aduanero Permanente como arroz paddy y no como blanco. Esta práctica se hace con el fin de pagar un arancel mucho más bajo al que realmente corresponde.
La aprehensión se cumplió luego de constatar que el cereal fue introducido al territorio colombiano por la ciudad de Cartagena, y que posteriormente fue transportado a Barranquilla, en donde se pretendía comercializar.
En lo corrido del año, la Dian ha aprehendido 65 mil 724 millones de pesos en mercancía de contrabando, valor que comparado con el mismo período del año anterior presenta un incremento superior a 12 mil millones de pesos. |