Son dos recompensas, cada una de hasta $100 millones, ofrecidas este lunes por el Presidente Uribe, por información que conduzca a la captura de los asesinos de un sindicalista del Sena y de un inspector de la etnia kankuamo, hechos ocurridos en el Atlántico y en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, respectivamente.
Aguachica, Cesar, 21 abr (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez ofreció este lunes dos recompensas, cada una hasta por 100 millones de pesos, a las personas que entreguen información con la cual las autoridades puedan dar con el paradero de los asesinos de un líder indígena kankuamo y un sindicalista del Sena.
El indígena kankuamo, inspector de esa etnia, fue asesinado en Villa Germania, municipio de Valledupar, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
El Jefe de Estado expresó su preocupación por el tema e indicó que esa comunidad estaba con medidas de protección, medida cautelar de la comunidad internacional, y el Gobierno Nacional había solicitado que se levantara dicha medida.
“Con qué cara vamos a insistir ahora que la levanten”, señaló, tras presidir un Consejo de Seguridad en el municipio de Aguachica (Cesar), donde estuvo acompañado por el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, la Cúpula Militar y el Director de la Policía Nacional.
Uribe Vélez dijo que a pesar de que el asesinato del indígena se presentó en un sitio alejado del lugar de concentración de la etnia y de que el hombre, en el momento, no estaba vinculado a la comunidad, para su Gobierno “ese asesinato, como cualquier asesinato, es de extrema gravedad”.
El Mandatario sostuvo que era inaceptable que aún haya bandas criminales con la capacidad delictiva de hacer ese tipo de acciones.
“¿Por qué todavía tenemos bandas con capacidad de producir estos asesinatos en los alrededores de Valledupar? Estas bandas hay que acabarlas; cuanto antes, mejor”, precisó.
El caso del sindicalista
La segunda recompensa fue ofrecida a quien entregue información que ayude a la Fuerza Pública a capturar al asesino o asesinos de un sindicalista del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). El hombre había sido reportado como desaparecido desde la semana anterior y solo hasta la mañana de este lunes se encontró su cadáver en Sabanalarga (Atlántico).
“Los que cometen esos asesinatos parece que su interés es aparentar que ha fracasado la Seguridad Democrática. Parece que su interés, más allá del asesinato, es desacreditar al país ante la comunidad internacional. Parece que su interés es decirle al Congreso norteamericano: ‘Mire, Colombia es el país más peligroso; vea como siguen asesinando sindicalistas; no aprueben el TLC”.
“Por Dios, con el esfuerzo que hemos hecho para proteger sindicalistas, para proteger maestros, para proteger periodistas. Con estos esfuerzos que esta haciendo el país”, deploró el Mandatario.
Finalmente, dijo que el Ministro de Defensa y los Altos Mandos Militares y de Policía han percibido que la seriedad del Gobierno en el pago de recompensas ha sido fundamental para crear confianza en la ciudadanía y encontrar más apoyo en la denuncia contra la delincuencia, por lo que se hará especial énfasis en el pago de dichas bonificaciones. |