Tanto andinos como europeos ya entregaron sus respectivas ofertas, despejando el camino para que durante el encuentro que se adelanta en Quito, Ecuador, se defina la fecha del primer intercambio de solicitudes de la negociación arancelaria, explicó el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.
Bogotá, 21 abr (SP). El tema central de la Tercera Ronda de negociaciones que busca un acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, es la evaluación de las ofertas arancelarias, especialmente de bienes, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
El encuentro, que se lleva a cabo esta semana en Quito, Ecuador, será determinante para avanzar en la redacción de los textos conjuntos de cada uno de los subgrupos que están sobre la mesa, explicó el Ministro Luis Guillermo Plata.
Tanto andinos como europeos ya entregaron sus respectivas ofertas, despejando el camino para que en lo corrido de la semana, se defina la fecha del primer intercambio de solicitudes de la negociación arancelaria.
Plata espera que en la Tercera Ronda, que culmina el viernes 25 de abril, se logre un compromiso de las partes para alcanzar el Acuerdo de Asociación en tiempo razonable.
El Jefe del Equipo negociador por Colombia, Ricardo Duarte, explicó que los cuatro países andinos han consensuado —hasta donde ha sido posible—, los intereses que como bloque perseguirán en la negociación.
Los negociadores de los países andinos acordaron un capítulo con disposiciones generales, principios y objetivos, que ayudarán a materializar e interpretar las disposiciones específicas y particulares del futuro acuerdo.
“Más que un plazo estimado para el cierre de las negociaciones de este acuerdo, lo que buscamos es una negociación equilibrada, equitativa y conveniente para nuestros intereses bajo el marco del bloque andino”, enfatizó Duarte.
El Ministerio de Comercio explicó que las negociaciones en materia comercial estarán dirigidas a mejorar y consolidar los flujos entre ambas regiones.
Por su parte, en el frente político, el objetivo es profundizar y diversificar el diálogo para fortalecer la integración andina y las relaciones.
|