Una delegación de concejales denunciará la violencia de la cual son víctimas por parte de las Farc, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros escenarios en Estados Unidos y La Unión Europea. Durante el Primer Simposio Nacional de Concejales por la Democracia, se conoció que desde 1996 hasta hoy han sido asesinados más de 370 miembros de estas corporaciones.
Cali, 25 abr (SP). Una delegación de la Federación Nacional de Concejales (Fenacon) denunciará, en distintos escenarios internacionales, que en Colombia las Farc atenta contra ellos, al punto de que desde 1996 hasta hoy han sido asesinados por este grupo al margen de la ley más de 370 miembros de estas corporaciones.
“Los concejales de la Patria, a través de su Federación (Fenacon), se proponen ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al Congreso de Estados Unidos y a la Unión Europea, a nada distinto que a contar la realidad de Colombia, porque ellos la viven en la entraña de la Patria diariamente. A contar qué hemos mejorado y qué sufrimos aún y cómo hemos sufrido en esta historia. Y les dije: ojalá puedan pedir que se apruebe el TLC”, explicó el Presidente Álvaro Uribe, al término del Primer Simposio Nacional de Concejales por la Democracia, que se realizó este viernes en Cali.
La decisión se tomó durante el encuentro y en presencia del Jefe de Estado, cuando el Presidente de la Federación Nacional de Concejales (Fenacon), Carlos Urresty Benavides, solicitó ir a estos organismos a denunciar los crímenes de lesa humanidad contra los concejales del país.
“La Junta Nacional y todos los concejales del país hemos decidido solicitarle a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ir hasta Estados Unidos y denunciar crímenes de lesa humanidad contra los concejales del país, porque desde el año 1996 a lo que va corrido del 2008 nos han asesinado más de 370 concejales en Colombia”.
El directivo agregó que es necesario que los estadounidenses “sepan que no se deben oponer al TLC y que conozcan, de primera mano, todas estas denuncias que han hecho los concejales”.
La propuesta surgió a raíz de las graves denuncias que durante el evento hizo un concejal de Caquetá, quien señaló que fue declarado objetivo militar por parte de las Farc, que el grupo al margen de la ley asesinó a 17 de sus familiares y que en la región tienen dificultades para sesionar.
De inmediato, el Presidente Uribe Vélez dio instrucciones a los Ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, y de Comercio, Luis Guillermo Plata; al Embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, y a la Viceministra del Interior, María Isabel Nieto, para que adelanten las gestiones necesarias para las visitas.
“Por el superior interés del país, el Gobierno la aprueba, la comparte, la patrocina, que la Junta Directiva y los concejales de la Patria visiten la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Estados Unidos y la Unión Europea”, señaló el Mandatario durante el evento.
Precisamente, en el auditorio donde se realizó el Simposio se encontraba un concejal de Cartagena del Chairá (Caquetá), quien recientemente fue víctima de un atentado por parte de las Farc. |