Bogotá 29 abr (SP). Antes del próximo 30 de mayo, los municipios que reciben regalías y quieran cambiar la destinación de los recursos para acueducto y alcantarillado hacia otras inversiones, deberán presentar ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios los requisitos en que consten que tienen una cobertura igual o superior al 70 por ciento en ambos servicios.
La entidad explicó que los municipios que cumplan los requisitos, recibirán una certificación que les permitirá cambiar la destinación de las regalías.
Para lograr estas certificaciones, que se expedirán a partir del próximo mes de julio de 2008, los municipios respectivos deben presentar el reporte de la estratificación al Sistema Único de Información (SUI). Esta información permitirá determinar si la cobertura es igual o superior al 70 por ciento.
De igual forma, deben entregar un reporte de los prestadores rurales y urbanos de acueducto y alcantarillado que operan en el municipio. El prestador de la cabecera municipal debe estar inscrito en el Registro Único de Prestadores que administra la Superservicios.
Otro de los requisitos consiste en una certificación de la secretaria de salud competente, donde se establezca que se ha tomado el número de muestras necesarias y que el agua suministrada es apta para el consumo humano. Las certificaciones que expida la Superservicios, desde este mes de julio, corresponderán al año 2007.
La Superintendencia indicó que certificará las coberturas mínimas de agua potable y alcantarillado, cuando se cumplan todos y cada uno de los requisitos establecidos en la resolución. El incumplimiento de uno sólo de los requisitos conducirá a la no certificación.
|