Agosto 01

Uribe propone que en la lucha contra el calentamiento global se incluya la lucha contra las drogas ilícitas

Así lo pidió este viernes a las delegaciones de 25 países reunidas en Cartagena en la Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas. Explicó que la preservación de la selva es fundamental en la estrategia contra el calentamiento global e indicó que las organizaciones delictivas del narcotráfico destruyen selva para sembrar y producir las drogas ilícitas.

Cartagena, 1º ago (SP). Tras llamar la atención sobre el deterioro de la selva por cuenta de la siembra y producción de drogas ilícitas y los efectos que ello tiene en el calentamiento global, el Presidente Álvaro Uribe Vélez propuso a los países reunidos en Cartagena, en torno al problema mundial de las drogas, que en la lucha contra el calentamiento global se incluya la lucha contra las drogas ilícitas.

Así lo pidió el Mandatario este viernes, al instalar la Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación del Caribe, Centroamérica, Colombia, México y Venezuela, en la que participan representantes de 25 países de la región.

El Jefe de Estado colombiano explicó que la preservación de la selva es fundamental en la estrategia contra el calentamiento global -de lo cual está convencido Colombia- e indicó que las organizaciones delictivas del narcotráfico destruyen selva para sembrar y producir las drogas ilícitas.

“Quería sugerirles a ustedes que en la lucha contra el calentamiento global se incluya la lucha contra las drogas ilícitas, dada la experiencia de Colombia de tener en las drogas ilícitas el enemigo principal contra nuestra selva, cuyo cuidado debe ser nuestra primera contribución en esa estrategia contra el calentamiento global”, dijo el jefe de Estado.

Señaló que Colombia tiene un millón 160 mil kilómetros de territorio, de los cuales el 51 por ciento es selva. Sin embargo, la siembra de drogas ilícitas ha destruido alrededor de 2 millones de hectáreas de esa selva.

“Cortan la selva, viene una afectación severa al suelo, se empiezan a alterar las lluvias, se erosionan los suelos. Generalmente son terrenos en formación que se deben mantener en selva”, relató el Presidente.

“Después –agregó- utilizan los precursores químicos. Esos precursores químicos contaminan las corrientes de agua; son grandes enemigos de la fauna y de la flora”.

Por eso, dijo, en Colombia, que hace parte de la Cuenca Amazónica, “el gran enemigo de la selva es la droga”.

“Nosotros creemos que todos los días tenemos que mejorar más la manera de erradicar la droga para eliminarle al país esa gran dificultad, que tiene también unas connotaciones muy severas en contra del medio ambiente”, puntualizó el Presidente Uribe.

 

Imprimir