Agosto 01

Presidente Uribe agradeció cooperación de Venezuela y México contra el crimen

El Jefe de Estado colombiano expresó su gratitud a los gobiernos de Venezuela, por la captura del guerrillero de las Farc Gabriel Culma Ortiz, designado como el sustituto de alias ‘César’, y México, por la captura del presunto narcotraficante Ever Villafañe Martínez, señalado de ser el enlace entre grupos de narcotraficantes colombianos.

Cartagena, 1º ago (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez agradeció este viernes la cooperación de Venezuela en la captura y deportación a Colombia del guerrillero de las Farc Gabriel Culma Ortiz, así como de México, en la captura del presunto narcotraficante Ever Villafañe Martínez.

Durante la Instalación de la Cumbre Regional Antidrogas, este viernes en Cartagena, el Jefe de Estado colombiano destacó la colaboración del Gobierno de Venezuela en la captura del guerrillero de las Farc, quien había sido designado como el sustituto de alias ‘César’, el hombre que mantuvo secuestrados a Ingrid Betancourt, tres norteamericanos y 11 policías y soldados, rescatados en la ‘Operación Jaque’.

“El Gobierno de Venezuela nos ayudó con la captura de Gabriel Culma Ortiz, a quien el grupo terrorista de las Farc había designado como sustituto de ‘César’. ‘Cesar’ está preso. Es quien tenía secuestrada a la doctora Ingrid Betancourt y a otros de los cautivos y a este señor Culma Ortiz lo habían nombrado el sustituto de ‘Cesar”, dijo Uribe Vélez.

“Queremos agradecer al Gobierno de Venezuela su colaboración. Ayer fue deportado y entregado al Gobierno de Colombia”, agregó.

El Presidente también expresó su gratitud al Jefe de Estado mexicano, Felipe Calderón, por la captura, este jueves 31 de julio, de Ever Villafañe Martínez, señalado de ser el enlace entre grupos de narcotraficantes de colombianos.

“La captura, ayer, de Ever Villafañe en México, es un paso muy importante en el proceso de desvertebrar los grandes carteles de la droga. Lo celebramos”, dijo el Mandatario.

Así mismo, felicitó al Gobierno mexicano y al Presidente Calderón por su valerosa lucha contra el flagelo del narcotráfico.

“Esta lucha del Presidente Calderón es encomiable. Esta mañana nos contaba la cifra de policías asesinados este año en México. El pueblo mexicano está pagando un sacrificio tan alto, como el que en su momento pagó Colombia y sigue pagando en esta lucha”, aseveró.

Al tiempo que reconoció que buena parte de la cocaína que afecta a los países del Caribe y Centroamérica proviene de Colombia, Uribe reafirmó la determinación total de derrotar el narcotráfico.

“Lo reconocemos, con pena, que buena parte de la cocaína que afecta al Caribe, a República Dominicana, a todos nuestros hermanos del Caribe; que afecta a todos nuestros hermanos de Centroamérica, va de Colombia. Pero así como lo reconocemos, también reafirmamos nuestra determinación total de derrotar a estos bandidos. Y en esa determinación nos ayuda el éxito que ustedes puedan tener”, señaló.

Hermandad en la lucha contra las drogas

El Presidente Uribe invitó a los Jefes de Estado y de Gobierno, a los Ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia y a las delegaciones de los países presentes en la Cumbre a trabajar conjuntamente contra el flagelo del narcotráfico.

“Lo que queremos hacer con todos ustedes es que nuestro Gobierno, nuestra Policía, nuestras Fuerzas Armadas, nuestra administración de Justicia se integren con todas las instituciones de estos países hermanos, para poder tener éxito en esta lucha”, dijo.

Así mismo, invitó a enfrentar el problema de las drogas con visión de padres de familia.

“Cuando uno observa este daño a las sociedades se conmueve más como padre de familia que como jefe de Estado. Creo que el gran deber, aquí, es con los jóvenes y con los que habrán de venir. Y por eso la lucha es entre todos. Nosotros no queremos sino adelantar una lucha con hermandad, resaltar la colaboración que de cada quien recibamos y ofrecer toda nuestra colaboración”, indicó el Mandatario.

Aseveró que la lucha contra las drogas tiene que ser una lucha en la que todos los países participen hombro a hombro y en la que los países hermanos se ayuden con toda la determinación.

“Lógicamente, el que más ayuda necesita es Colombia, porque tiene el mayor problema. Pero también, en la medida en que nosotros podamos superar ese problema aquí, les vamos a causar menos problemas a todos ustedes”, puntualizó.

Imprimir