Agosto 01

República Dominicana propone crear Fondo de Solidaridad para lucha antidrogas

El Presidente dominicano, Leonel Fernández, expuso la iniciativa durante la Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, que se realizó en Cartagena. El Mandatario explicó que el Fondo impulsaría programas integrales que combinen tareas de interdicción con programas de protección.

Bogotá, 1º ago (SP). La creación de un Fondo de Solidaridad Multinacional, orientado a fortalecer las capacidades de lucha contra el narcotráfico, propuso este viernes el Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, durante la instalación de la Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, que se realizó en Cartagena.

El Mandatario centroamericano expresó su preocupación por la escasez de recursos para la lucha contra el tráfico de drogas ilícitas, de acuerdo con las necesidades de la región.

Para el caso de los países de menores ingresos, la lucha antidrogas se ha visto afectadas por las alzas en el precio de los combustibles de los últimos meses, explicó el Jefe de Estado dominicano.

“(En) República Dominicana, al igual que (en) los demás países de ingresos bajos y medianos que no producen hidrocarburos, nos hemos visto obligados a gastar una proporción cada vez mayor de recursos en la importación de combustibles.

“Esta situación afecta no solo nuestras posibilidades de desarrollo, sino el precio de los alimentos y, para lo que nos preocupa en esta reunión, significa dispersión de recursos que dedicaríamos a la lucha contra las drogas, a la compra de combustibles para satisfacer necesidades básicas de nuestro país”, indicó Fernández durante la Cumbre.

Por lo anterior, el Fondo de Solidaridad estaría orientado exclusivamente a mejorar las capacidades de lucha contra el narcotráfico, a través de programas integrales que combinen, de manera racional, las tareas de interdicción con programas de protección.

El Presidente Fernández sugirió, además, que la contribución para este Fondo sea proporcional a los recursos de las naciones parte.

En cuando a la administración del Fondo, el Mandatario propuso que esté a cargo de un organismo internacional como la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas (ONU) o el Banco Interamericano de desarrollo (BID).

“Los países con las mayores necesidades podrán presentar y competir por los recursos, según los criterios establecidos por los países aquí reunidos. Una fórmula simple e inmediata sería crear un grupo de trabajo que estudie las mejores fórmulas para desarrollar esta alternativa”, señaló el Presidente dominicano.
Imprimir