Agosto 02

“Estos consejos comunitarios no son de promesas, pero sí de esfuerzos y compromisos”

Así lo explicó el Presidente Álvaro Uribe a su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom, durante el Consejo Comunal en Quibdó, tras hacer un recuento del funcionamiento y la filosofía de los encuentros que semanalmente sostiene el Jefe de Estado colombiano con las diferentes autoridades departamentales, municipales y la comunidad.

Quibdó, 2 ago (SP). Tras explicarle a su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom, en qué consisten los encuentros que semanalmente realiza el Gobierno Nacional con los gobiernos departamentales, municipales y la comunidad, el Presidente Álvaro Uribe aseguró que los consejos comunales no son de promesas, sino de esfuerzos y compromisos.

La afirmación fue hecha por el Jefe de Estado durante el Consejo Comunal número 206 que se realizó este sábado en la capital del Chocó, y que tuvo como invitados de honor al Presidente Colom, su esposa, ministros, diplomáticos y altos funcionarios del Gobierno guatemalteco.

“Estos Consejos Comunitarios no son de promesas, pero sí de esfuerzos y de compromisos. Para que haya seriedad, el Gobierno muchas veces tiene que decir: ‘No podemos’. Y dar razones. Explicar el no. Tiene que haber mucha sinceridad y mucho compromiso. La sinceridad nos obliga a decir muchas veces: No. Y el compromiso, a buscar muchas veces opciones para resolver problemas que parecían insolubles”, explicó el Mandatario.

Así mismo, aseveró que el resultado de este diálogo permanente es que en el Gobierno Nacional hay mucho más compromiso y en la comunidad hay más información, para así hacerle seguimiento a las decisiones, para participar en la ejecución de las decisiones y para supervisar.

“Aquí es una rendición de cuentas de todos los días. Una exposición al control de opinión de todos los días. Entonces eso aumenta mucho el compromiso del Gobierno. Y este diálogo también le da a la comunidad más información. Le da a la comunidad mejor información, para que la comunidad priorice, para que la comunidad se dé cuenta de posibilidades, de limitaciones”, señaló.

El Presidente Uribe manifestó a su homólogo guatemalteco, además, que su Gobierno vive en permanente relación con la comunidad, porque la participación del Pueblo ayuda a que haya transparencia y eficiencia.

Igualmente, explicó la organización y el funcionamiento de los Consejos, así como el seguimiento riguroso que el Gobierno Nacional hace a los compromisos consignados en el acta que se levanta de cada encuentro con la comunidad.

“Esto se hace de cara al país. Lo bueno y lo malo que sucede en un Consejo Comunitario de esta naturaleza, es de cara al país, señor Presidente Colom”, puntualizó.

Afecto de Colombia por el pueblo de Guatemala

Durante al Consejo Comunal en Quibdó, Uribe también reiteró al Presidente Álvaro Colom el afecto de Colombia por el pueblo de Guatemala.

“Muchas gracias por acompañarnos en una de las regiones más bellas del mundo, riquísima en biodiversidad, todavía con una población muy pobre, con muchas dificultades. Le reiteramos todo el afecto, la amistad, la hermandad con el noble pueblo de Guatemala”, dijo Uribe.

De la misma forma, el Jefe de Estado colombiano aseguró que ha sido muy estimulante para el país el acuerdo de comercio con Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Para nosotros ha sido inmensamente estimulante que ustedes nos hubieran aceptado a Colombia como país integrante del Convenio Panamá – Puebla. Y que Guatemala, El Salvador y Honduras hubieran realizado con nosotros el acuerdo de comercio. En condiciones de equidad, porque Colombia aceptó las asimetrías a favor de los países centroamericanos, como tiene que ser”, indicó el Presidente Uribe.
Imprimir