Agosto 02

En las circunstancias de Colombia, es mucho mejor resolver más rápido el déficit social que el fiscal

Durante el Consejo Comunal de Gobierno 206 que se adelantó en Quibdó (Chocó), el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, explicó que en ese departamento del Pacífico colombiano se han registrado problemas "graves" de desnutrición en algunas comunidades rurales y que, por esta razón, se hace necesario avanzar “rápidamente” en programas como Familias en Acción, política social que a la fecha ha beneficiado a 29 mil 294 familias de esa región.

Quibdó, Chocó, 2 ago (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aseguró, este sábado 2 de agosto, que en las circunstancias de Colombia, “es mucho mejor resolver más rápidamente el déficit social, que el déficit fiscal”.

Durante el Consejo Comunal de Gobierno 206 que se adelantó en la capital del departamento del Chocó, Uribe Vélez explicó que si el Gobierno Nacional no incrementara el programa que impulsa la agencia presidencial Acción Social, seguramente las finanzas del Estado registrarían menores dificultades.

Sin embargo, advirtió que en ese departamento del Pacífico colombiano se han registrado “graves” problemas de desnutrición en algunas comunidades rurales y que, por esta razón, se hace necesario avanzar “rápidamente” en esa política social estructural.

Sólo en Chocó actualmente hay 29 mil Familias beneficiadas con este programa, informó el Jefe de Estado, tras reiterar que el objetivo para 2009 es lograr “casi una cobertura total”.

Para contrarrestar estos problemas de desnutrición de los menores de edad y combatir la pobreza, el Gobierno Nacional también viene trabajando, a través del Icbf, en programas como desayunos infantiles y comedores escolares.

En 2002 la inversión de parte del Icbf para el Chocó se ubicó aproximadamente en 18 mil millones de pesos, mientras que para este año se proyectan más de 47 mil millones, registrándose un incremento superior al 150 por ciento.

Sólo en el componente de nutrición, en especial en el programa de desayunos infantiles o refrigerios —que buscan proporcionar la galleta fortificada y la leche enriquecida con micronutrientes, para lograr un mejor desarrollo en salud de los niños menores de 5 años 11 meses—, se benefician 50 mil niños del departamento, de los cuales 6 mil 135 son de Quibdó.

Este programa representa, en términos de dinero, una inversión de más de 5 mil 800 millones de pesos.

Por su parte, el programa de comedores escolares, que busca evitar deserción, sólo en Chocó está beneficiando a 130 mil niños, lo que se traduce en plena cobertura en básica primaria.

De igual forma, los programas del Icbf cobijan actualmente a 10 mil 827 adultos mayores, a quienes se les garantiza un almuerzo diario.

Por su parte, el Sena ha llegado al Chocó a través de formación titulada y complementaria con más de 47 mil cupos.

La entidad cuenta con titulación en certificación por competencias profesionales, técnicos, técnicos profesionales y tecnólogo.

El Sena también trabaja en ese departamento con el programa de bilingüismo, con tres aulas y dos equipos móviles.
Imprimir