Agosto 02

Seguridad Democrática ha hecho que vuelva el turismo al Chocó, pero “hay que poner mucho cuidado”

El Jefe de Estado hizo un llamado a la Armada Nacional para que continúe garantizando la seguridad de los turistas y los nativos de la región. Durante el Consejo en Quibdó, el Presidente Uribe convocó a una reunión paralela de seguridad para hacer un examen, con las autoridades locales y la comunidad, de la situación de orden público en el departamento.

Quibdó, 2 ago (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, destacó este sábado que, gracias a los avances en la política de Seguridad Democrática, el turismo se ha reactivado en el Pacífico colombiano. Sin embargo, hizo un llamado a la Armada Nacional de Colombia para que mantenga y afiance la protección tanto de turistas como de los habitantes del departamento.

Así lo afirmó el Mandatario durante el Consejo Comunal de Gobierno número 206, que se realizó en el departamento del Chocó.

“En el Pacífico hemos mejorado mucho la seguridad. Al Chocó no había regresado el turismo. Y este es un lugar espectacular para el turismo. Ha regresado el turismo a ese balneario tan bello de Capurganá, en el Caribe, y al Pacífico. Ahí tenemos que poner mucho cuidado con nuestra Armada, para que el turismo siga adquiriendo confianza y siga viniendo”, manifestó Uribe.

Recordó cómo el departamento estaba controlado por guerrilla y paramilitares, así como resaltó la mejora en los Ríos San Juan y Atrato.

“Hemos avanzado en infraestructura, en política social, en paz. El departamento estaba controlado por guerrilla y grupos paramilitares. El Río Atrato es el más caudaloso del mundo y además es bellísimo. Se había perdido la navegabilidad por la violencia. Veníamos mejorando mucho en el Atrato, hemos mejorado mucho, pero hace dos semanas hubo un secuestro, que ya se superó. Ya está trabajando intensamente nuestra Fuerza Pública”, indicó Uribe.

Y agregó: “Y empieza una mejora leve en el sur, Río San Juan, donde hemos tenido una de las regiones más difíciles en orden público del país. Allí estamos trabajando”.

Uribe también destacó la reconstrucción del municipio de Bojayá, que fue víctima de un atentado terrorista de las Farc el 2 de mayo de 2002.

“Pocos días antes de mi elección presidencial (mayo de 2002), hubo 136 personas asesinadas por las Farc en Bojayá. Y lo destruyeron. Ese municipio lo reconstruimos. Bellísimo, bellísimo. Inauguramos la reconstrucción el año pasado”, sostuvo.

Además, resaltó la reconstrucción de Cupica, un corregimiento de Bahía Solano, hecha por el Gobierno Nacional, y a la cual “le pusimos muy buenos servicios públicos”.

Durante el Consejo Comunal, él Presidente Uribe convocó a una reunión paralela de seguridad presidida por el Comandante de las Fuerzas Militares, General Freddy Padilla de León, para hacer un examen, con las autoridades locales y la comunidad, de la situación de orden público en el departamento.

“De la Seguridad Democráticase tienen que contagiar todos, desde el Presidente de la República hasta el más joven de los soldados y policías. Muchas veces nosotros en el Gobierno somos más optimistas que la comunidad. Entonces, al escuchar, la comunidad nos cuenta problemas que nosotros no hemos dimensionado en su exacta proporción”, puntualizó Uribe.
Imprimir