Agosto 02

“Consejos Comunales son una forma de no aislar al Presidente de las opiniones de la gente”: Álvaro Colom

El Presidente de Guatemala aseguró que se lleva la metodología de los Consejos Comunales que realiza el Jefe de Estado colombiano para adaptarla a la cultura de su país. “Hay algo que me ha sorprendido: no hay un trabajo partidario dentro del accionar del Gobierno. Cuando a uno lo elijen, es de todos y no puede marginar a nadie”, dijo Colom.

Quibdó, 2 ago (SP). Como “altamente impresionado” por la forma como el Presidente Álvaro Uribe establece un diálogo sincero y franco con la comunidad, se declaró este sábado el Jefe de Estado de Guatemala, Álvaro Colom, quien además indicó que los consejos comunales sirven para no aislar al Presidente de las verdaderas opiniones de la gente.

La afirmación la hizo el Mandatario guatemalteco durante el Consejo Comunal de Gobierno que se realizó en el Quibdó, en el cual se evaluaron los avances y las dificultades que se registran en la región del Pacífico colombiano.

“Estoy altamente impresionado de la forma como el Presidente (Álvaro Uribe) abre un diálogo tan sincero, tan franco, con toda la población, exponiendo a sus ministros, a sus funcionarios, a la claridad y a la verdad. Creo que es una excelente metodología, y es una forma muy especial de hacerla. Creo que es la forma de construir ciudadanía, la forma de no aislar al Presidente de las verdaderas opiniones de la gente. Es muy valioso”, afirmó Colom.

Tras afirmar que en Guatemala realiza algo similar a los Consejos Comunales de Uribe, el Presidente de Guatemala aseveró que se lleva la metodología colombiana para adaptarla a la cultura de su país.

“La metodología me la voy a llevar y vamos a ver cómo la adaptamos a nuestra forma cultural guatemalteca. Nosotros estamos haciendo algo similar con el Consejo de Cohesión Social. Sólo que lo hemos focalizado de una forma distinta: estamos focalizándolo en los municipios más pobres del país. Tenemos 279 días de poder y vamos con 45 municipios con intervención integral”, explicó.

Y agregó: “Creo que en las áreas indígenas es una metodología totalmente aplicable. Los indígenas tienen la costumbre de los consejos, tienen la costumbre de los ancianos, respetan mucho a los ancianos. Me estuve fijando que la gente mayor es la que plantea con más sabiduría, con más objetividad, sus críticas o sus propuestas”.

El Presidente Colom, quien estuvo presente durante todo el desarrollo del Consejo Comunal en Quibdó, también señaló que quedó sorprendido porque es una reunión sin partidismo político, donde todos los ciudadanos tienen derecho a hablar, sin importar su afiliación política.

“Confirmé una vez más el compromiso del Presidente Uribe con los problemas de fondo del país. Eso es importante. Hay algo que me ha sorprendido: nadie habla de partidos políticos, y eso es fundamental. Es parte de lo que nosotros estamos haciendo. No hay un trabajo partidario dentro del accionar del Gobierno, y creo que eso es lo mejor que puede hacer el Presidente. Cuando a uno lo elijen, es de todos y no puede marginar a nadie”, sostuvo Colom.

Así mismo, se refirió a la situación de violencia que ha vivido Colombia y a la manera “firme y decidida” como la ha enfrentado el Jefe de Estado colombiano.

“La violencia es el generador de pobreza más grande que hay, de inestabilidad, de zozobra. Cuando oía los testimonios de masacres que estaba mencionando el Gobernador (Patrocinio Sánchez) se me vinieron los años 80, 90, que fueron muy lúgubres. Y creo que el Presidente Uribe ha tenido éxito. Es una persona firme, decidida, obviamente no es fácil. Le pido a Dios que ilumine al Gobierno, a los colombianos y colombianas, y que logren salir de esta violencia tan fuerte que tienen”, indicó.

El Presidente de Guatemala no dejó el Pacífico colombiano sin comentar la difícil situación que se expuso este sábado durante el Consejo Comunal.

“Para cualquier político, para un gobernante, el gran reto no es lo fácil, el gran reto es lo olvidado, lo perdido, lo abandonado. Y aquí debe haber mucho trabajo de esto, porque históricamente, posiblemente hubo abandono en el pasado. Entonces ahora hay que hacer lo del año, más lo que no hicieron antes, y entonces se complica la cosa”, dijo Colom.
Imprimir