Agosto 02

Gobierno condecora con máxima distinción cultural al chocoano Alfonso Córdoba, ‘El Brujo’

El reconocimiento fue entregado por los Presidentes de Guatemala, Álvaro Colom, y de Colombia, Álvaro Uribe, al maestro chocoano de 82 años de edad, por su valioso aporte al arte y la cultura nacional. “Creo que la palabra inefable no existe en mi diccionario a partir de hoy”, expresó ‘El Brujo’.

Quibdó, 2 ago (SP). El Gobierno Nacional condecoró este sábado con la Gran Orden al Mérito Cultural al quibdoseño Alfonso Córdoba, ‘El Brujo’, por su valioso aporte al arte y la cultura nacional.

Al final del Consejo Comunal de Gobierno 206 realizado en Quibdó, los Presidentes de Guatemala, Álvaro Colom, y de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, le entregaron a este chocoano, de 82 años de edad, el máximo reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura.

“Para mí es demasiado placentero y casi inesperado, porque aquí siempre se acostumbró los honores póstumos Q.E.P.D (Que en paz descanse), por decreto, una despedida por decreto. Pero recibir esto a mis 82 años, para mí es demasiado satisfactorio. De 82 años de vida que tengo, he trabajado en las artes por 72 (años). Entonces no esperé que esta fuera la forma de recibir una compensación. Esto me engrandece. Creo que la palabra inefable no existe en mi diccionario a partir de hoy”, expresó ‘El Brujo’.

La condecoración fue otorgada al Maestro Córdoba por ser un patrimonio vivo de la creación y la memoria musical de Colombia y un artista integral, orgullo del tejido simbólico de las tradiciones contemporáneas.

Además, por ser digno representante del talento del pueblo chocoano en una sostenida labor como compositor, intérprete, cantante de las músicas tradicionales del Pacífico, desde la década de los años 40 hasta el presente.

“Por su contribución significativa a la creación de músicas populares urbanas, en su calidad de compositor e impulsor del nacimiento de orquestas de proyección internacional como Guayacán y El Grupo Niche. Por la admirable versatilidad de su pensamiento creativo, adjetivado en los campos de la joyería, el diseño de disfraces y la talla de madera”, dice la resolución del Ministerio de Cultura.

‘El Brujo’

‘El Brujo’ ha incursionado en la música, la joyería, el diseño de disfraces, la talla en madera y la construcción de instrumentos musicales, consolidándose como uno de los principales gestores culturales del Pacifico colombiano.

Gracias a su versatilidad y al valor de su labor cultural, fue seleccionado en el 2007 como uno de los personajes de ‘Diez de la Cultura’, premio organizado por el Ministerio de Cultura, y el diario El Tiempo de Bogotá.

“Alfonso Córdoba es un patrimonio vivo de la creación y la memoria musical de Colombia, y un artista integral, orgullo del tejido simbólico de nuestras identidades tradicionales y contemporáneas”, afirmó la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.

Considerado como la ‘biblioteca musical del Pacifico’, ‘El Brujo’ ha dedicado parte de su vida a recopilar ritmos y canciones que han llegado a sus oídos a través de los viajes por los Ríos Atrato, San Juan y Baudó.

Vivió en Barranquilla por 18 años, y allí se volvió joyero y creó su primera agrupación: ‘Los mayorales del ritmo’.
Imprimir